Miles de personas defienden en Valencia el uso del valenciano de la \"involución\" de PP y Vox
Miles de personas han salido a las calles de Valencia este jueves en una manifestación para defender el uso de la lengua valenciana, en protesta por las \"leyes hipócritas\" que ha promovido el gobierno autonómico de PP y Vox y que, según denuncian, han supuesto \"un año de involución\" en materia lingüística.
El valenciano, un idioma amenazado
La manifestación, convocada por la plataforma Comissió 9 d'Octubre, ha recorrido las calles del centro de la ciudad en un ambiente festivo y reivindicativo, al ritmo de dolçaina y charangas y con gritos de \"La llengua no es toca\" (La lengua no se toca).
Los manifestantes han denunciado con dureza la ley de libertad educativa aprobada por el gobierno valenciano, que, según ellos, \"arrincona el valenciano\" en los centros de enseñanza. \"No somos la \"terreta\" de nadie ni el \"Levante\" de ninguno. Somos un país\", han reivindicado los organizadores.
A la cabeza de la marcha se han podido ver a representantes de las entidades convocantes, entre ellas Acció Cultural del País Valencià, Compromís, Esquerra Unida (EUPV), Podem y Esquerra Republicana (ERPV), así como al músico Lluís Llach, que ha participado en representación de la Assemblea Nacional Catalana.
Un gobierno que no defiende la lengua
La portavoz de la Comissió organizadora, Josepa Costa, ha lamentado que \"toda la tarea de recuperación lingüística y cultural que se ha llevado a cabo en los últimos 40 años se vea ahora amenazada por unas leyes hipócritas, con un gobierno que ni la defiende ni quiere hacerlo\".
Por su parte, la presidenta de Acció Cultural del País Valencià, Anna Oliver, ha censurado la acción de gobierno del presidente de la Generalitat valenciana, Carlos Mazón, tachándolo de \"sectario y parcial\" y acusándolo de \"perseguir una lengua que es oficial y que está obligado a proteger e impulsar\".
Una emergencia democrática
La diputada y dirigente de Més Compromís, Àgueda Micó, ha insistido en que \"vivimos un momento de emergencia democrática en contra de nuestra lengua y nuestra cultura\", recordando el recurso interpuesto recientemente contra la ley de libertad educativa.
La manifestación ha concluido con un aplauso al pueblo palestino y con el reconocimiento de la importancia de la lengua valenciana como elemento fundamental de la identidad del País Valenciano.