Vecinos de Praderas de San Mateo reciben agua tras amenazas de bloqueos
Los vecinos de la colonia Praderas de San Mateo, en Naucalpan, Estado de México, recibieron agua potable este miércoles tras un mes de carencias. El suministro fue restablecido a través de pipas y en la red hidráulica después de que los residentes amenazaran con bloquear vialidades importantes, como la avenida Lomas Verdes y el Periférico Norte.
Falta de agua y protestas
Los afectados denunciaron que llevan un mes sin agua debido a la prohibición del paso de camiones pesados por las calles de la colonia, lo que provoca su deterioro. Ante la falta de respuesta de las autoridades, los vecinos se organizaron y convocaron a una reunión para definir acciones de protesta.
Los inconformes pidieron llegar a un acuerdo con las autoridades para evitar los bloqueos a cambio del suministro de agua, lo cual se concretó horas después. Las calles de la parte alta de la colonia recibieron unidades que abastecieron de agua a tambos, cisternas y tinacos.
Apoyo gubernamental
Nancy Rodríguez, asesora del Consejo de Participación Ciudadana (Copaci) de Praderas de San Mateo, destacó la disposición del gobierno local y del organismo de agua para atender las necesidades de los vecinos.
Problemas de infraestructura
De acuerdo con el organismo de agua OAPAS, el problema del desabasto en Praderas de San Mateo y otras comunidades en zonas altas se debe a que el bombeo no alcanza para subir el agua, debido a la baja presión ocasionada por recortes presupuestales en años anteriores.
Otras problemáticas
Además de la falta de agua, la comunidad de Praderas de San Mateo también enfrenta problemas de inseguridad y deficiencias en el alumbrado público. Estas problemáticas han sido expuestas a las autoridades correspondientes, quienes han enviado equipos para realizar reparaciones.