Vecinos afectados por el Metro en San Fernando de Henares denuncian engaños y falta de ayudas
Los vecinos de San Fernando de Henares que se han visto afectados por el cierre del tramo de la línea 7B de Metro denuncian los engaños y la falta de ayudas por parte de las Administraciones. El alcalde de la localidad, Javier Corpa, ha asegurado que "nos han mentido" y que la Comunidad de Madrid no ha garantizado la estabilidad del túnel.
El tramo de la línea 7B de Metro que une San Fernando de Henares con el Hospital del Henares lleva cerrado casi dos años debido a los problemas de estabilidad del túnel. La Comunidad de Madrid ha anunciado que invertirá más de 30 millones de euros en intentar salvar el tramo, pero un informe oficial alerta de que los trabajos previos no han servido para nada.
Los vecinos afectados se muestran desesperados y piden ayuda al Gobierno de España. "La situación es muy grave, dramática", ha dicho Corpa. También ha criticado la visita de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, a la zona cero: "Aquello fue también vergonzoso".
Falta de indemnizaciones dignas
Las indemnizaciones que han recibido los vecinos afectados no son dignas, según denuncian los afectados. "Esas indemnizaciones no son dignas. No les da para comprarse una vivienda. Sin embargo, ellos tenían en algunos casos sus casas pagadas", ha asegurado Corpa.
Además, los vecinos afectados siguen pagando la hipoteca de las casas que han perdido. "En otros casos, que es muy fuerte, hoy no tienen nada y siguen pagando hipoteca [de la casa derribada]", ha explicado el alcalde de San Fernando de Henares.
Los políticos se olvidan de San Fernando de Henares
Los vecinos de San Fernando de Henares se sienten olvidados por los políticos. "Aquí ha venido todo el mundo. La izquierda más radical, la derecha más radical, el centro... y ahora yo creo que es el momento también de que todo el mundo reme", ha dicho Corpa.
El alcalde de San Fernando de Henares ha pedido al Gobierno de España que aplique exenciones fiscales a los vecinos afectados. "Los vecinos están recibiendo unas indemnizaciones por parte del gobierno de la Comunidad Madrid que tienen retenciones [por ganancia patrimonial], y este problema no lo ha generado un vecino porque ha querido, este problema se lo ha generado una administración", ha explicado Corpa.