Ciudadanos exigen que se preserve un "pulmón verde" en Sevilla
Habitantes de Sevilla se manifiestan para exigir al Ayuntamiento que mantenga sus planes de convertir un solar vacío de 2.400 metros cuadrados, ubicado en el centro de la ciudad, en un parque verde, como se aprobó en un pleno municipal en junio de 2022.
Preocupación por la posible venta
La protesta surgió después de que el equipo municipal distribuyera un documento a los partidos políticos para elevar a vía de urgencia el Plan de Enajenaciones e Inversiones del Patrimonio Municipal de Suelo, elaborado para el periodo 2024-2027, donde se incluía la posible venta del solar situado en la calle Arrayán.
El Ayuntamiento se vio obligado a dar explicaciones y el alcalde, José Luis Sanz, aseguró que "no se hará nada sin el consenso de los vecinos, tampoco venderlo".
"El consenso ya estaba"
"Además, es muy raro que tratara de aprobarse por la vía de urgencia, cuando es algo que tiene un proceso administrativo muy claro, el cual han intentado saltárselo", agrega.
Movilización ciudadana
A la concentración acudieron muchas familias con sus hijos. Alberto Bendahan, quien asistió con su hija recién nacida, espera que la protesta sirva para que en el futuro la pequeña pueda disfrutar del parque en el barrio donde se mudaron hace cinco años.
Otro asistente, Antonio Martínez, recuerda cómo de pequeño jugaba al fútbol en el solar y explica que ya entonces se hablaba de construir una zona verde allí. "Es algo que llevamos toda la vida pidiendo", argumenta.
Los vecinos tampoco están contentos con las palabras de justificación de Sanz, quien detalló que se intentará que la zona verde ocupe el mayor espacio posible.
"Es que lo que se aprobó y lo que queremos es que se utilice todo el espacio para este parque", afirma Bendahan.
Exigencias claras
El PSOE de Sevilla sostiene que en el documento enviado por el Ayuntamiento "existe la propuesta de vender el solar de Arrayán, no de invertir en él".
Susana Hornillo, portavoz de Podemos Sevilla, ha declarado que quieren el pulmón verde "completo" y no más "pelotazos urbanísticos".
Camps ha sido clara: "Que no se construyan pisos. Hemos dibujado qué tipo de parque queremos y se lo hemos presentado en una prepropuesta. Quiten el cartel de ‘Se vende’. Están grabadas sus palabras cuando nos dijeron que hay dinero para hacer este proyecto. El pulmón verde no se vende".
Camps se ha mostrado sorprendida por la afluencia de vecinos. "Nunca había visto tanta gente aquí dentro. Esto demuestra cómo este espacio puede estar ocupado por familias con niños jugando en el parque", ha proclamado.