Vehículos agrícolas e industriales y de movilidad personal con seguro obligatorio
El Consejo de Ministros ha aprobado este martes un proyecto de ley que amplia la definición de vehículos a motor, extendiendo la obligatoriedad del seguro a vehículos agrícolas o industriales, que hasta ahora estaban exentos.
Asimismo, la nueva norma introduce el concepto de vehículo personal ligero, que incluye a los patinetes eléctricos, que también deberán contar con un seguro obligatorio de responsabilidad civil.
Seguro obligatorio para vehículos personales ligeros
Los vehículos personales ligeros son aquellos que pueden alcanzar una velocidad máxima de entre 6 y 25 km/h si su peso es inferior a 25 kg o una velocidad máxima de entre 6 y 14 km/h si su peso es superior a 25 kg.
Para establecer las características y el alcance de esta modificación, la Comisión de Seguimiento del Sistema de Valoración dispondrá de seis meses desde la publicación de la ley para emitir una propuesta de desarrollo reglamentario del seguro obligatorio para estos vehículos.
El Gobierno también deberá poner en marcha un registro público de vehículos personales ligeros antes del 2 de enero de 2026.
Mejoras en las indemnizaciones a las víctimas
El proyecto de ley también introduce mejoras en las indemnizaciones a las víctimas de accidentes de tráfico. Estos cambios cuentan con el consenso de todas las partes involucradas (Administración, asociaciones de víctimas, aseguradoras y expertos en seguros y responsabilidad civil).
Las modificaciones tienen como objetivo agilizar el procedimiento de valoración de las indemnizaciones, evitando en lo posible la vía judicial. Para ello, se permitirá acudir a cualquier alternativa extrajudicial de resolución de conflictos y se facilitarán informes médicos y atestados policiales de forma gratuita.
También se establecen plazos más reducidos de valoración médica y emisión de informes. Los importes de las coberturas se actualizarán conforme al Índice de Precios al Consumo (IPC).
Además, se incrementan o amplían algunos supuestos indemnizatorios para mejorar la cobertura de los afectados, como es el caso por ejemplo de las personas dedicadas a las tareas del hogar de la unidad familiar.
También se amplían los supuestos de indemnización cubiertos por parte del Consorcio de Compensación de Seguros, que cubrirá los accidentes en caso de insolvencia por parte de las entidades aseguradoras.