Sánchez se reúne con Edmundo González en medio de la crisis con Venezuela

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha reunido este jueves en el Palacio de la Moncloa con el líder opositor venezolano Edmundo González Urrutia, un día después de que el Congreso de los Diputados haya solicitado al Gobierno su reconocimiento como presidente electo de Venezuela con el voto en contra del PSOE. González Urrutia fue acogido el pasado domingo por el Gobierno español como asilado político.

El encuentro se produce en un momento de máxima tensión entre España y Venezuela, después de que el Congreso aprobara una proposición no de ley del PP que insta al Gobierno a reconocer a González como presidente legítimo de Venezuela. La votación fue una derrota parlamentaria para el Gobierno, habida cuenta de que el PNV, socio habitual, votó a favor del reconocimiento, que el Gobierno prefiere aplazar en un intento de hallar una salida negociada a la crisis política en Venezuela.

El Gobierno responsabiliza al PP de la crisis con Venezuela

El Gobierno ha responsabilizado al PP de la última crisis con Venezuela, al tiempo que trata de rebajar la tensión con el régimen chavista, que amenaza con romper relaciones diplomáticas y comerciales con España.

La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha pedido “responsabilidad” a los partidos políticos para no agravar más el asunto exigiendo un reconocimiento que por ahora no tiene efectos legales.

El PP busca el apoyo de Junts y PNV para sacar adelante sus iniciativas

El PP ha confirmado que va a buscar los apoyos en el Parlamento de partidos como PNV o Junts, que han formado parte de la mayoría que sostiene al Gobierno, para sacar adelante sus iniciativas, tras haber detectado que “al Gobierno se le resquebrajan sus apoyos”. Ha descartado que Bildu pueda entrar en ese “paquete” de posibles socios porque “está en otro universo” y también una posible moción de censura: “Ese escenario está muy lejos”, ha dicho.

El PP ha criticado la “política incendiaria” del PP y ha abogado por el diálogo para “intentar alcanzar acuerdos y rebajar la tensión” entre España y Venezuela.

Reacciones a la reunión Sánchez-González

La reunión entre Sánchez y González ha generado reacciones encontradas. El portavoz del PP, Borja Sémper, ha acusado al Gobierno de “poner en evidencia” a España ante la comunidad internacional. Por su parte, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha asegurado que el Gobierno está “pendiente” de la situación en Venezuela y ha pedido a los partidos políticos que se mantengan “dentro del guion” que marca la UE.