Venezuela deporta a legisladores argentinos que intentaban ser veedores electorales

El senador Francisco Paoltroni y el diputado del PRO, Alejandro Bongiovanni, fueron deportados de Venezuela cuando intentaban ingresar al país para participar como veedores del proceso electoral de este domingo. Los legisladores denunciaron que fueron retenidos por funcionarios del gobierno venezolano y deportados sin explicación alguna.

Paoltroni: "Me deportan sin explicación alguna"

Paoltroni relató que fue rodeado por siete soldados fuertemente armados y que le impidieron ingresar a Caracas, reteniendo su pasaporte. "Estamos bien, por supuesto, pero son personas super autoritarias y basadas en ningún reglamento, ni derecho y sin darnos ningún tipo de información", agregó.

Bongiovanni: "Ya no estoy incomunicado. Me deportan"

Bongiovanni también denunció haber sido deportado. "Ya no estoy incomunicado. Me deportan. Me subieron a un vuelo a Panamá que está por despegar. Valió la pena intentarlo. Lo del domingo será histórico. Hasta el final", escribió en sus redes sociales.

Otros casos

Además de Paoltroni y Bongiovanni, el periodista argentino Jorge Pizarro también denunció haber sido demorado en el aeropuerto de Caracas, donde lo interrogaron y le retuvieron el pasaporte.

El expresidente Alberto Fernández también informó que el gobierno venezolano le transmitió su voluntad de que no viajara al país. "La razón que se me dio es que, a juicio de aquel gobierno, declaraciones públicas realizadas por mí ante un medio nacional causaban molestias y generaban dudas sobre mi imparcialidad", aseguró Fernández.

La vicepresidenta Victoria Villarruel repudió el accionar del gobierno venezolano y envió su apoyo al pueblo venezolano de cara a los comicios que comenzaran este domingo.

Reacciones

El gobierno argentino expresó su preocupación por la deportación de los legisladores y pidió al gobierno venezolano que respete el derecho de los veedores internacionales a participar en el proceso electoral.

Organizaciones internacionales también condenaron la deportación de los legisladores argentinos y pidieron al gobierno venezolano que garantice la transparencia y la imparcialidad del proceso electoral.