El gobierno venezolano retira el derecho a elegir y ser elegida a María Corina Machado
El gobierno de Venezuela ha retirado el derecho a elegir y ser elegida a la líder opositora María Corina Machado.
La medida se produce después de que Machado criticara al gobierno del presidente Nicolás Maduro y pidiera nuevas elecciones.
"Esta es una clara violación de los derechos humanos y políticos de Machado", dijo el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, en un comunicado."Estados Unidos apoya el derecho del pueblo venezolano a elegir libremente a sus líderes y pide al gobierno de Maduro que restablezca los derechos políticos de Machado de inmediato".
El gobierno venezolano no ha comentado públicamente la medida.
Machado es una destacada líder opositora que ha pedido repetidamente la renuncia de Maduro.
Ha sido objeto de acoso e intimidación por parte del gobierno en el pasado y se le ha prohibido presentarse a las elecciones en varias ocasiones.
La medida para retirarle el derecho a elegir y ser elegida es la más reciente de una serie de medidas que el gobierno de Maduro ha tomado para reprimir la disidencia.
En los últimos años, el gobierno ha encarcelado a opositores políticos, cerrado medios de comunicación independientes y restringido las libertades de reunión y expresión.
Las acciones del gobierno de Maduro han sido condenadas por la comunidad internacional, que ha pedido el respeto de los derechos humanos y el retorno a la democracia en Venezuela.
El encuentro entre Gustavo Petro y Nicolás Maduro
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, se reunió el pasado 1 de noviembre con el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en Caracas.
Fue la primera reunión entre los dos líderes desde que Petro asumió el cargo en agosto.
"No podemos seguirnos dando el lujo de enfrentar a nuestros pueblos": Petro
En una declaración conjunta después de la reunión, los dos líderes dijeron que habían acordado trabajar juntos para mejorar las relaciones entre sus países.
"No podemos seguirnos dando el lujo de enfrentar a nuestros pueblos. Tenemos que construir puentes, tenemos que construir lazos de hermandad, de solidaridad, de cooperación", dijo Petro.
Maduro dijo que los dos países "tienen mucho en común" y que están "destinados a trabajar juntos".
"Tenemos una historia común, una cultura común, unos desafíos comunes", dijo Maduro.
Los dos líderes también discutieron la posibilidad de reabrir la frontera entre sus países, que ha estado cerrada desde 2019.
Petro dijo que la reapertura de la frontera sería un "paso importante" para mejorar las relaciones entre los dos países.
"La frontera es un símbolo de nuestra hermandad y de nuestra unidad", dijo Petro.
Maduro dijo que estaba dispuesto a discutir la reapertura de la frontera, pero que primero se debían abordar las cuestiones de seguridad.
"Tenemos que garantizar que la frontera sea segura para nuestros pueblos y para nuestras economías", dijo Maduro.