**Verónica Martínez Barbero es la nueva portavoz de Sumar en el Congreso**
Del Partido Sumar
Sumar ha nombrado este miércoles a Verónica Martínez Barbero (Gijón, 44 años) como portavoz de la coalición en el Congreso. La ex directora general de Trabajo reemplaza a Íñigo Errejón en el cargo después de que dimitiera acusado por denuncias de agresión sexual el 24 de octubre. Asumirá el puesto el próximo 14 de noviembre.
Un acuerdo unánime
El acuerdo fue tomado por unanimidad entre todas las fuerzas que conforman el grupo parlamentario. Se dio en el marco de un proceso que incluye la reestructuración de responsabilidades dentro del mismo, tras los últimos cambios en su composición.
Reparto de responsabilidades
En esta línea, se ha acordado la creación de un espacio de coordinación en el que todas las fuerzas participen en igualdad de condiciones. Se trata de un consenso que refuerza el trabajo en el grupo parlamentario y el diálogo entre las fuerzas políticas.
Perfil de Verónica Martínez Barbero
Martínez Barbero, de origen asturiano y licenciada en Derecho y Administración y Dirección de Empresas por la Universidad de Oviedo, tiene experiencia en gestión pública.
En el anterior Gobierno de coalición, fue directora general de Trabajo en el ministerio de Yolanda Díaz, y antes se desempeñó como presidenta del Consejo Gallego de Relaciones Laborales desde 2017, en la Xunta de Alberto Núñez Feijóo, además de haber ejercido como inspectora de trabajo y seguridad social.
En las elecciones generales de noviembre de 2019, fue cabeza de lista de Sumar por Pontevedra y logró uno de los dos escaños de la coalición en Galicia. Como parlamentaria, es la portavoz en la Comisión de Trabajo y la presidenta de la Comisión de Derechos Sociales. Desde esta última, ha impulsado la recientemente aprobada Ley ELA.
Retos de Verónica Martínez Barbero
Martínez Barbero asumirá el puesto el jueves de la próxima semana. Por delante tiene el reto de ser la voz de un partido que trata de recomponerse, todavía afectado por el caso Errejón, a la baja en las encuestas, desdibujado en el Gobierno y que no ha conseguido implantarse en el territorio.
Está previsto que este mismo sábado el grupo coordinador de Sumar posponga la asamblea del partido, inicialmente prevista para los días 14 y 15 de diciembre.
Durante más de una semana, Martínez Barbero se negó a hacerse cargo de la portavocía, pero su perfil reunía el consenso de todas las organizaciones en un grupo que no siempre logra ponerse de acuerdo y poco a poco, unos y otros la fueron convenciendo.
La diputada se convierte en la tercera portavoz de Sumar en lo que va de legislatura. La primera en ocupar el puesto fue la gallega Marta Lois, hasta entonces mano derecha de Díaz en el partido.
La profesora de Ciencias Políticas renunció para ser candidata a la presidencia de la Xunta de Galicia en las elecciones autonómicas de febrero, aunque no logró escaño, momento en el que Errejón la relevó en la tarea.
"La decisión ha sido tomada de manera unánime entre todas las fuerzas que componen el Grupo", ha explicado la formación en un comunicado hecho público esta tarde, "en el marco de un proceso que comporta la reestructuración de responsabilidades dentro del mismo, tras los últimos cambios en su composición".
"Es el momento de defender un proyecto feminista, plurinacional y comprometido con los derechos de la clase trabajadora", ha escrito en su perfil de Twitter Martínez Barbero.