Victoria Villarruel insiste en encarcelar a los Montoneros
La vicepresidenta, Victoria Villarruel, reiteró su controvertida propuesta de "encerrar a todos los Montoneros", asegurando que son los responsables de los males del país.
Tras la reaparición en redes sociales de Mario Firmenich, exlíder de la organización peronista, Villarruel lo acusó de "asesino" y "terrorista". "Mi intención de encarcelarlos no es solo mía, sino de millones de argentinos", afirmó.
Firmenich invitó a una clase sobre "Resistencia peronista y Montoneros", a lo que Villarruel respondió: "El terrorista Firmenich pretende justificar el accionar terrorista de Montoneros, responsable de asesinatos, secuestros y bombas".
Villarruel calificó a las organizaciones revolucionarias de las décadas de 1960 y 1970 de "terroristas" y las responsabilizó de la desgracia y miseria del país. "Al terrorismo se lo combate siempre", aseguró.
Firmenich responde
Firmenich, de 76 años, fue uno de los fundadores de Montoneros y su video generó reacciones encontradas. En él, invitó a una charla sobre los orígenes de Montoneros y la posibilidad de organizaciones similares en la actualidad.
"Si hay factores que son irrepetibles, pues no hay forma de repetir un suceso político como Montoneros. Si hay factores que son permanentes, es cuestión de tenerlos en cuenta para desarrollar una alternativa política popular", señaló.
Condenado en 1983 por su rol en Montoneros, Firmenich fue indultado por el presidente peronista Carlos Menem en 1990, junto a otros líderes guerrilleros y militares de la dictadura de 1976.
A pesar de las diferencias con el presidente Javier Milei, Villarruel insistió en su promesa de castigo. "Quiero decir a estos terroristas del pasado y del presente que mi intención de encarcelarlos no es solo mía, sino de millones de argentinos hartos del negocio que hicieron en nombre de los DDHH", aseguró.