La vicepresidenta Villarruel rechaza el acuerdo con Reino Unido sobre las Malvinas

La vicepresidente de la Nación, Victoria Villarruel, ha vuelto a marcar distancia con la política internacional del Gobierno argentino con respecto al reclamo soberano sobre las Islas Malvinas. A través de sus redes sociales, Villarruel expresó su desacuerdo con el acuerdo alcanzado entre el gobierno de Javier Milei y el Reino Unido, anunciado por la canciller Diana Mondino.

"El acuerdo es contrario a los intereses de nuestra nación"

En un mensaje publicado en su cuenta de Twitter, Villarruel afirmó que "la propuesta de acuerdo anunciada con el Reino Unido es contraria a los intereses de nuestra Nación". La vicepresidenta considera que el acuerdo "propone entregar apoyo logístico continental a la ocupación y permitir de hecho que puedan seguir depredando nuestros mares".

Villarruel también cuestionó el objetivo del acuerdo, que permitiría a los argentinos visitar las islas con visa y pasaporte: "¿Para qué? ¿Para ir a visitar nuestras islas con visa y pasaporte? ¿Nos toman por tontos?"

"Un debilitamiento de nuestra posibilidad de negociación"

La vicepresidenta advirtió que el acuerdo con el Reino Unido "debilita nuestra posibilidad de negociación", ya que "ellos obtienen ventajas materiales, concretas e inmediatas, mientras que a nosotros nos ofrecen migajas como consuelo emotivo".

Villarruel también criticó el hecho de que Argentina esté dispuesta a cooperar con el Reino Unido, que "usurpa nuestro territorio": "Resulta insólito que mientras los EEUU nos ofrecen buques guardacostas para proteger nuestro mar argentino del pillaje extracontinental, nosotros propongamos cooperar con la potencia que usurpa nuestro territorio".

"Un tema que toca cada fibra de mi identidad"

Villarruel subrayó que el tema de las Malvinas es "un tema que toca cada fibra de mi identidad y pone en juego los intereses permanentes de nuestra gran Nación". La vicepresidenta aseguró que, a pesar de ser leal al presidente Milei, no puede apoyar un acuerdo que considera perjudicial para los intereses argentinos.

Reacciones encontradas dentro del oficialismo

La postura de Villarruel ha generado reacciones encontradas dentro del oficialismo. Algunos sectores apoyan su decisión de marcar distancia con el acuerdo, mientras que otros la critican por hacerlo públicamente.

La diputada Lilia Lemoine, una de las principales críticas de Villarruel, la acusó de "hacer campaña por su lado" y de buscar impulsar una "agenda propia". Sin embargo, Lemoine negó que el presidente Milei y Villarruel estén peleados.

Conclusión

La vicepresidenta Villarruel se ha convertido en una voz disidente dentro del oficialismo al rechazar el acuerdo con el Reino Unido sobre las Malvinas. Su postura ha generado reacciones encontradas, pero ha dejado claro que no apoyará un acuerdo que considere perjudicial para los intereses argentinos.