Detenciones y nexos delictivos en Santo Tomás

Tras la fuga de Pedro Luis “N”, alias “El Wicho”, alcalde electo de Santo Tomás de los Plátanos, y la detención de 15 personas, entre ellas servidores públicos y familiares del imputado, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) ha revelado la relación que él y el gobierno municipal han mantenido con la organización delictiva La Familia Michoacana.

La investigación de la Fiscalía mexiquense ha derivado en la Operación Enjambre, que ha llevado a la detención de varios servidores públicos municipales por delitos relacionados con el crimen organizado. Entre los municipios investigados se encuentra Santo Tomás de los Plátanos, donde pesan órdenes de aprehensión contra María del Rosario “N”, presidenta municipal saliente, y Pedro Luis “N”, alcalde entrante, ambos esposos.

Las autoridades han obtenido información de que María del Rosario “N” y Pedro Luis “N”, quienes fueron presidenta municipal y presidente del DIF Municipal, respectivamente, durante el periodo 2022-2024, tuvieron vínculos con la organización delictiva con orígenes en Michoacán. Según las investigaciones, utilizaron recursos públicos para financiar actividades ilícitas.

Información proporcionada y extorsiones

Las investigaciones también destacan que los imputados daban instrucciones a la Policía Municipal para brindar protección e informar al grupo delictivo sobre las actividades de las fuerzas estatales y federales. Además, proporcionaban información de los pobladores a la célula de La Familia Michoacana para facilitar las extorsiones.

Los criminales utilizaban datos personales contenidos en los archivos del ayuntamiento, como registros catastrales y padrones de programas sociales, para intimidar y extorsionar a los habitantes. Incluso, sabían cuántos familiares de los pobladores se encontraban en el extranjero para imponer cuotas periódicas sobre el monto de las remesas que recibían.

Detenciones y órdenes de aprehensión pendientes

En el caso de Pedro Luis “N”, alias “El Wicho”, la FGJEM tiene una orden de aprehensión pendiente por cumplimentar. Se le acusa de secuestrar en 2021 a un familiar de una candidata opositora para exigir su retiro de la contienda y favorecer la victoria de su esposa, María del Rosario “N”.

Tras la toma de posesión de María del Rosario “N”, habría reducido los salarios de los servidores públicos que no apoyaran sus propuestas en el Cabildo. Además, los nexos con La Familia Michoacana se habrían mantenido, según testimonios que indican la presencia de hombres armados civiles dentro del ayuntamiento que no pertenecían a la Policía Municipal.

Para garantizar la lealtad, se organizaban reuniones con el grupo delictivo en lugares establecidos por los criminales para “leer la cartilla”. Ambos imputados se encuentran prófugos de la justicia. Recientemente, fueron detenidas 15 personas, entre ellas cinco familiares de Pedro Luis y María del Rosario, seis servidores públicos y cuatro civiles que impidieron la detención del alcalde electo.

Por la misma acción de impedir la detención de Pedro Luis “N”, “El Wicho”, hay 11 personas más con órdenes de aprehensión pendientes por cumplimentar.