Juanita Guerra, víctima de violencia de género en el Senado
La senadora Juanita Guerra Mena del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) fue destituida de su cargo como presidenta de la Comisión de Turismo del Senado, una acción que ha sido calificada como un acto de violencia de género por varios senadores.
La destitución de Guerra Mena se produjo a propuesta del senador Carlos Augusto López de Morena, quien presentó una propuesta para su aprobación al pleno del Senado. Según los senadores que pidieron el anonimato, la destitución fue un abuso de poder por parte de Morena y un acto de violencia de género, ya que se nombró a un hombre en su lugar y se destituyó a una mujer que no era de su bancada.
Guerra Mena, quien fue elegida presidenta de la Comisión de Turismo al inicio de la actual Legislatura, ha realizado una destacada labor al frente de dicho cargo. Entre sus iniciativas se encuentran la Ley de Protección de Turistas Nacionales y Extranjeros y la nueva Ley de Seguridad y Protección al Turista.
En lugar de la senadora ecologista, fue nombrado presidente de dicha comisión el senador Eugenio Segura Vázquez, la senadora Alma Anahí González Hernández también de Morena y la senadora Michelle González Márquez del PAN, todos nombrados a propuesta del senador Adán Augusto López.
El caso de Juanita Guerra ha generado indignación entre diversos grupos de la sociedad civil, quienes consideran que se trata de un retroceso en materia de igualdad de género. Exigen que se tomen medidas para garantizar que las mujeres tengan las mismas oportunidades que los hombres en la política y en todos los ámbitos de la vida.
Reacciones de organismos internacionales
Diversos organismos internacionales, como la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), han condenado la destitución de Juanita Guerra y han instado al Senado mexicano a tomar medidas para garantizar la igualdad de género en la política.
La ONU ha declarado que la destitución de Guerra es una violación de los derechos humanos y ha pedido al Senado que adopte medidas para garantizar que las mujeres tengan las mismas oportunidades que los hombres en la política.
La CIDH, por su parte, ha expresado su preocupación por la destitución de Guerra y ha instado al Senado a investigar el caso y tomar medidas para prevenir que se repitan este tipo de actos.
Conclusión
El caso de Juanita Guerra es un claro ejemplo de que la violencia de género sigue siendo un problema grave en México. Es inaceptable que las mujeres sean destituidas de sus cargos simplemente por ser mujeres o por no ser de la misma bancada que el partido en el poder.
Es necesario que se tomen medidas para garantizar que las mujeres tengan las mismas oportunidades que los hombres en la política y en todos los ámbitos de la vida. El Senado mexicano debe tomar medidas para investigar el caso de Juanita Guerra y adoptar medidas para prevenir que se repitan este tipo de actos.