Las elecciones de este 2024 podrían ser las más violentas de la historia de México, según la consultora Integralia. Hasta el momento, 21 candidatas y candidatos de todos los partidos han sido asesinados.
La Junta de Coordinación Política (Jucopo) propone suspender las elecciones en zonas violentas
Ante esta situación, la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del INE plantea suspender las elecciones en donde han sido asesinados aspirantes. El objetivo es garantizar las condiciones para realizar en paz la elección de candidatos.
El Presidente de la Jucopo, Jorge Romero Herrera, indicó que "no estamos hablando de anularlas a priori, sino de suspenderlas".
El planteamiento sugiere que se explore la posibilidad de suspender las elecciones en ciertos distritos, alcaldías o esquemas territoriales electorales donde se estén cometiendo asesinatos.
Con esta medida, se espera que el proceso electoral no sea retomado hasta que se garanticen las condiciones de seguridad no solo para los candidatos, sino también para la ciudadanía que saldrá a votar el 6 de junio.
"Donde es tanto el calor, donde es tanta la violencia, no podemos exponer no solo a aspirantes, sino a personas que pretenden ir a ejercer su voto [...] qué se analice la posibilidad de suspender esa elección".
Además, la Jucopo también propondrá un protocolo de protección a aspirantes ante el Consejo General del INE. Este protocolo buscará agilizar los trámites para que los candidatos amenazados puedan solicitar protección.
El Presidente de la Jucopo denunció que parte de la violencia política se debe a los trámites engorrosos que los candidatos amenazados tienen que hacer para pedir protección.
"Hoy por hoy el protocolo señala que los aspirantes que denuncian amenazas deben solicitarlo al INE, el INE a la Guardia Nacional, y para ello se deben cubrir muchos requisitos que quienes hay pedido protección consideran exagerados".
El nuevo protocolo buscará que en casos de urgencia primero se brinde la protección y luego se pregunten los requisitos.
Medidas adicionales para garantizar la seguridad en las elecciones
Además de suspender las elecciones en zonas violentas y agilizar los trámites para solicitar protección, la Jucopo también propone otras medidas para garantizar la seguridad en las elecciones.
- Incrementar el número de elementos de la Guardia Nacional en los estados con mayor violencia.
- Instalar cámaras de vigilancia en las casillas electorales.
- Garantizar el acceso a la justicia y la protección de los derechos de las víctimas de violencia política.
La Jucopo espera que estas medidas contribuyan a reducir la violencia política y a garantizar unas elecciones libres, justas y seguras.