Cerca de 900 menores bajo cuidado del DIFEM por violencia familiar

En el Estado de México, el DIFEM y asociaciones privadas protegen a más de 900 niñas, niños y adolescentes, principalmente de la violencia familiar.

Causas de ingreso a los albergues

La directora general del DIFEM, Karina Labastida Sotelo, informó que la principal causa de ingreso a los albergues es la violencia dentro del núcleo familiar. Otras causas incluyen la violencia sexual y la determinación del Poder Judicial de dejar a los menores bajo cuidado del DIFEM mientras se resuelven los temas de custodia.

Instituciones involucradas

El DIFEM supervisa 41 instituciones de asistencia privada (IAP) y colabora con los sistemas municipales DIF, las Procuradurías de Atención de Niñas, Niños y Adolescentes, el Ministerio Público y el Poder Judicial.

Servicios brindados

Mientras los menores están bajo la protección del DIFEM, reciben servicios integrales como asistencia, salud y educación, garantizando sus derechos fundamentales.

Declaraciones de Karina Labastida Sotelo

"Son muchos los tipos de violencia que enfrentan y nosotros como DIFEM tenemos que darle toda la atención, psicológica, de trabajo social, todo el seguimiento que nos pide también el Poder Judicial, para que estos niños, niñas y adolescentes que tenemos bajo nuestro cuidado, pues puedan tener una atención adecuada (…) La violencia familiar yo creo que es la principal causa, en todos los tipos de violencia que tenemos"

Conclusión

El DIFEM juega un papel crucial en la protección de los menores vulnerables en el Estado de México, brindándoles un entorno seguro y servicios integrales mientras se resuelven sus situaciones familiares.