México vive una crisis feminicida: asesinan a una mujer cada 2 horas y media
La violencia feminicida en México es un problema alarmante que cobra la vida de una mujer cada dos horas y media, de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
Cifras alarmantes
Entre enero y septiembre de 2024, se registraron 2 mil 624 asesinatos de mujeres en México. De estos, 598 se investigan como feminicidios y 2 mil 026 como homicidios dolosos. Esto representa un promedio de 10 mujeres asesinadas al día.
Antesala del feminicidio
Antes de que ocurra un feminicidio, existe un camino de violencia que deja huellas en el sistema de justicia y en las organizaciones que atienden a las víctimas.
Wendy Figueroa, directora de la Red Nacional de Refugios (RNR), señala que entre enero y octubre de 2024 atendieron a 13 mil 984 víctimas de violencia machista, un 18,5% más que en el mismo periodo de 2023.
Además, la RNR reportó que en el sexenio del expresidente Andrés Manuel López Obrador (2018-2024) atendieron a 190.140 mujeres e infancias sobrevivientes de violencias.
Retos en la atención
La activista Diana Luz Vázquez destaca los retos en la aplicación de las reformas para erradicar la violencia contra las mujeres.
Uno de los desafíos es transversalizar el presupuesto en todos los niveles de gobierno para financiar políticas públicas efectivas que pongan en el centro a las víctimas.
Además, Figueroa advierte que el gobierno redujo el presupuesto del Programa de Apoyo para Refugios Especializados para Mujeres Víctimas de Violencia de Género, lo que limitaría la capacidad para atender esta demanda.
Violencia en aumento
La violencia machista en México se refleja en aumentos notorios en otros delitos.
De enero a septiembre de 2024, se registraron 214 mil 572 reportes de violencia familiar, un aumento significativo respecto a 2018.
Llamado a la acción
En el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres y las Niñas, la ONU en México pide a las autoridades y a la población en general erradicar esta violencia en menos de seis años.