La violencia contra los elementos de seguridad en México no cesa. De acuerdo con la organización no gubernamental Causa en Común, en lo que va de 2024 han sido asesinados al menos 310 policías a manos de la delincuencia, un promedio de un policía muerto por día.

Asesinatos de policías en aumento

Este dato representa un incremento con respecto a los años anteriores. En 2023, fueron asesinados 410 policías en el país, mientras que en 2022 la cifra fue de 398. En 2021, se registraron 394 asesinatos de policías, y en 2020, el número ascendió a 514, la cifra más alta desde que se lleva el registro.

Guanajuato, el estado más peligroso

El estado de Guanajuato es el que registra el mayor número de asesinatos de policías en lo que va de 2024, con 52 casos documentados. La mayoría de estos asesinatos han ocurrido en el municipio de Celaya, pero también en Abasolo, Apaseo el Alto, Apaseo el Grande y Maravatío.

Otros estados con alta incidencia de homicidios de policías son el Estado de México, Guerrero, Nuevo León, Baja California, Jalisco, Michoacán y Tamaulipas, todos ellos con marcada presencia de cárteles de la droga.

Responsables de los asesinatos

En muchos casos, los responsables de los asesinatos de policías son integrantes del crimen organizado. Según las investigaciones de Causa en Común, el responsable de la agresión más reciente en Culiacán, Sinaloa, donde fue asesinado Halexy Guadalupe Velderrain Con, es Alfredo Beltrán Guzmán, el Mochomito, hijo de Alfredo Beltrán Leyva, uno de los líderes del Cártel de los Beltrán Leyva.

La violencia contra los policías es un grave problema que afecta a México. Es necesario que las autoridades tomen medidas urgentes para proteger a los elementos de seguridad y garantizar su integridad física.