La Corte determina que AMLO incurrió en violencia política de género contra una excandidata
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) cometió violencia política de género en contra de la excandidata presidencial del Partido Acción Nacional (PAN), Xóchitl Gálvez.
Declaraciones de la excandidata
Gálvez afirmó que AMLO hizo 90 declaraciones negativas en su contra. "Hay noventa menciones negativas hacia mi persona (…), desde que toque la puerta de Palacio Nacional y que vio la posibilidad de que yo pudiera ser la candidata a la presidencia", dijo en entrevista con Ciro Gómez Leyva.
También denunció que el presidente se burló de ella y que sus servidores públicos y periodistas realizaron una campaña en redes sociales para denostarla.
Respuesta de López Obrador
AMLO negó haber promovido una campaña en contra de Gálvez o a favor de Claudia Sheinbaum. Acusó a los magistrados del TEPJF de ser "mentirosos corruptos" y pidió un estudio de todas sus conferencias mañaneras para verificar el número de veces que mencionó a Gálvez.
Análisis
El fallo del TEPJF es un precedente importante en materia de violencia política de género. Es la primera vez que se determina que un presidente mexicano ha incurrido en este tipo de delito.
Gálvez dijo que espera que las autoridades de la Sala Superior del TEPJF analicen todas las pruebas presentadas. Sin embargo, reconoce que difícilmente se le podrá imponer un castigo al mandatario.
El caso ha generado un amplio debate en México sobre la violencia política de género. Los expertos advierten que este tipo de violencia es una grave amenaza para la democracia y el Estado de derecho.