Explosiones con 'coches bomba' en Guanajuato

El estado de Guanajuato vivió una jornada de violencia este jueves, con la detonación de al menos dos explosivos en los municipios de Acámbaro y Jerécuaro. Los atentados, presuntamente perpetrados por células del crimen organizado, causaron alarma en la población y activaron un despliegue de seguridad de emergencia en ambos municipios.

Primer ataque con coche bomba

El primer incidente ocurrió minutos antes de las 6:00 de la mañana, cuando un 'coche bomba' explotó frente a la Secretaría de Seguridad Pública de Acámbaro, en pleno Centro Histórico. La explosión dejó como saldo tres policías heridos, entre ellos una oficial que fue trasladada de emergencia a un hospital, debido a la gravedad de sus lesiones. La fuerza del estallido también causó daños materiales a edificios cercanos.

Segundo ataque con coche bomba

Simultáneamente, un segundo ataque tuvo lugar en el municipio de Jerécuaro, donde una patrulla fue destruida por la explosión de otro artefacto. Aunque este atentado no dejó personas heridas, sí se reportaron daños significativos a la infraestructura y vehículos en la zona afectada.

Acciones de las autoridades

Las autoridades estatales y federales desplegaron un operativo conjunto para contener la situación. La gobernadora de Guanajuato, Libia Dennise García, instruyó brindar apoyo total a los elementos de seguridad y anunció la realización de evaluaciones estructurales de los inmuebles dañados por las explosiones. Las familias y negocios afectados también recibirán el respaldo del gobierno para restaurar sus propiedades.

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, y la gobernadora García reafirmaron su compromiso de reducir los índices de violencia en el estado, con especial énfasis en combatir el homicidio doloso. Ambas mandatarias anunciaron un plan de despliegue coordinado en 10 regiones estratégicas de Guanajuato, con la presencia de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), la Guardia Nacional y las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE).

Contexto de violencia en Guanajuato

Estos ataques se suman a la ola de violencia que azota a Guanajuato en los últimos años, principalmente debido a la presencia de grupos delictivos. En lo que va del 2023, se han registrado más de 100 homicidios dolosos en el estado, según cifras oficiales.

El experto en materia de seguridad David Saucedo señala que los criminales buscan desestabilizar y ejercer presión sobre las autoridades con estos ataques. "Pretenden demostrar su poder y generar miedo en la población", afirma.

Reacciones de la población

Los habitantes de Acámbaro y Jerécuaro viven con temor e incertidumbre tras los atentados. Comerciantes reportan una drástica caída en sus ventas y expresan preocupación por su seguridad.

"Estamos muy asustados. No sabemos qué va a pasar ahora. Esto nunca había pasado antes", dice José Luis Tinajero, comerciante de Acámbaro.

Las autoridades piden a la ciudadanía mantener la calma y no difundir información falsa. Instan a reportar cualquier actividad sospechosa a las líneas de emergencia. La Fiscalía General del Estado ya inició las investigaciones para esclarecer los hechos y detener a los responsables.

">Nuestra prioridad es la pacificación de Guanajuato. Lo vamos a lograr trabajando juntos", afirmó la gobernadora García.