La ministra Loretta Ortiz es recibida con un pastel en protesta contra la reforma judicial en Nuevo León

La ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Loretta Ortiz, fue recibida con gritos y protestas por un grupo de manifestantes en el Congreso de Nuevo León, quienes se oponen a la aprobación de la reforma judicial en el estado.

Recibimiento hostil

Los manifestantes, entre los que se encontraban trabajadores del Poder Judicial de Nuevo León, gritaron consignas como "¡Loretta incongruente, le fallaste a la gente!", "¡Loretta vendida, no eres bienvenida!", y le arrojaron un pastel a su llegada.

Los inconformes reprocharon a Ortiz su apoyo al presidente Andrés Manuel López Obrador y al proyecto de ley que incluye la elección de jueces y magistrados a través del voto popular.

Diálogo respetuoso

Pese a la protesta, Ortiz impartió una conferencia magistral sobre la reforma judicial, en la que agradeció la disposición de "escucha abierta y respetuosa".

En su cuenta de Twitter, compartió una publicación en la que destacó la importancia del diálogo democrático.

Reforma judicial

La reforma judicial, aprobada por la Cámara de Diputados y avalada por 22 Congresos estatales, ha generado polémica. Un juez federal otorgó una suspensión provisional para impedir su promulgación, prevista para el 15 de septiembre.

La Fundación Iris en Promoción y Defensa de los Derechos Humanos cuestionó el proceso legislativo de la iniciativa.

Declaraciones