Gaza: 15 fallecidos en primer ataque israelí de 2025
Mientras el mundo festejaba la llegada del 2025, en la Franja de Gaza se vivía la primera masacre del año. Al menos 15 personas perdieron la vida y una veintena resultaron heridas en el primer ataque perpetrado por Israel contra el enclave palestino durante este año, según confirmó Mahmud Basal, portavoz de la Defensa Civil gazatí, a través de su canal de Telegram.
Nuevo año, nueva tragedia en Gaza
El bombardeo, llevado a cabo durante la madrugada del miércoles, tuvo como objetivo las viviendas de las familias Badra, Abu Warda y Tarush, en la localidad de Yabalia, ubicada en el castigado norte del enclave. Fuentes de la agencia oficial de noticias palestina, Wafa, añadieron que otras dos personas murieron en un ataque contra el campamento de refugiados de Bureij, en el centro de la Franja. Además, tres personas perdieron la vida en un ataque con drones contra el barrio de Manara en la localidad de Jan Yunis, al sur de Gaza.
“El mundo da la bienvenida al año nuevo con celebraciones, y nosotros damos la bienvenida a 2025 con la primera masacre en la Franja de Gaza”, lamentó el portavoz de la Defensa Civil gazatí.
Un conflicto que no cesa
Desde el inicio de la guerra hace casi 15 meses, más de 45.553 personas han perdido la vida y otras 108.379 han resultado heridas en el enclave, según las últimas cifras brindadas por las autoridades sanitarias. El Ministerio de Sanidad estima que los cuerpos de unos 11.000 desaparecidos aún permanecen bajo los escombros.
La Defensa Civil gazatí alertó también sobre la inundación de más de 1.500 tiendas para desplazados en toda la Franja, como consecuencia de las intensas lluvias registradas en los últimos días. Los efectos han sido particularmente devastadores en la denominada “zona humanitaria” de Mawasi, donde se refugian la mayoría de los casi dos millones de palestinos que habitan en Gaza, y donde escasean el suministro eléctrico y el agua potable.
Por su parte, el Ejército israelí informó sobre la reciente destrucción de un complejo de fabricación de cohetes en Rafah, donde las fuerzas israelíes mantienen presencia desde mayo de 2024. Asimismo, anunciaron el traslado de la brigada Nahal, una de las más activas en Rafah, al norte de la Franja, donde el asedio que comenzó a principios de octubre ya se ha cobrado la vida de unas 3.000 personas, según las autoridades locales, y ha obligado a miles de palestinos a abandonar sus hogares.
“Hoy, mientras el mundo celebra el Año Nuevo, Gaza llora a sus muertos. La violencia y la ocupación israelí no cesan, dejando tras de sí un rastro de destrucción y dolor.” - Mahmud Basal, portavoz de la Defensa Civil gazatí.