Vox pide la comparecencia de Sánchez en la comisión sobre el 'caso Begoña Gómez'

La Asamblea de Madrid investiga un supuesto trato de favor a la esposa del presidente del Gobierno

El grupo parlamentario Vox ha solicitado la comparecencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la comisión de investigación impulsada por el PP en la Asamblea de Madrid sobre el denominado 'caso Begoña Gómez'. El objetivo de esta comisión es esclarecer un supuesto trato de favor recibido por la esposa del líder del PSOE en la Universidad Complutense de Madrid.

Además de Sánchez, Vox ha incluido en su lista de posibles comparecientes a otras 74 personas, entre ellas la exministra Nadia Calviño, el miembro del gabinete presidencial Manuel de la Rocha y el empresario Juan Carlos Barrabés. Sin embargo, Vox solo podrá seleccionar a uno de ellos y, además, Sánchez no estaría obligado a acudir si fuera citado.

Por su parte, el PSOE ha registrado una quincena de posibles comparecientes, entre los que se encuentran la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso; su jefe de gabinete, Miguel Ángel Rodríguez; y el exconsejero de Educación y expresidente de la Asamblea, Enrique Ossorio. No obstante, es previsible que el PP, que cuenta con mayoría absoluta en la Cámara, impida la comparecencia de estas personas.

—A nosotros no nos va a temblar el pulso para investigar toda la corrupción que rodea al PSOE—, ha afirmado la nueva portavoz de Vox en la Asamblea, Isabel Pérez.

El PSOE, por su parte, ha defendido que la comisión de investigación es una “obsesión” de Ayuso contra Sánchez y ha asegurado que no existe ningún caso de corrupción.

La esposa del presidente, Begoña Gómez, también está incluida en la lista de comparecientes tanto de Vox como del PP. Gómez está siendo investigada por la justicia por los delitos de corrupción en el sector privado y tráfico de influencias.

El primer paso en la investigación corresponde al PP, que tiene la potestad de activar o frenar la comparecencia de los testigos. El PP ha impuesto la aplicación de la ley D'Hont para distribuir los cupos de comparecientes entre los distintos grupos parlamentarios.

De esta forma, si la comisión se limita a cuatro sesiones, el PP podría llamar a siete testigos, mientras que Más Madrid, el PSOE y Vox tendrían dos, dos y uno, respectivamente. Si se amplía a seis sesiones, los conservadores podrían citar a diez testigos, frente a cuatro de Más Madrid, tres del PSOE y uno de Vox.

Sin embargo, de aplicarse el sistema habitual, cada grupo tendría cuatro o seis comparecientes, lo que ha provocado las protestas de la oposición y la amenaza del PSOE de acudir a los tribunales.

En este contexto, la solicitud de comparecencia de Sánchez por parte de Vox pierde relevancia, ya que si el PP incluye al presidente en su lista de testigos, carecería de sentido que también lo hiciera Vox.