Vox llama a declarar a Begoña Gómez en la comisión de investigación de la Asamblea sobre la Complutense
El grupo parlamentario de Vox en la Asamblea de Madrid, liderado por Rocío Monasterio, registrará la comparecencia de Begoña Gómez, esposa del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la comisión de investigación que ha impulsado el PP de Isabel Díaz Ayuso en el Parlamento regional para esclarecer su relación con la Universidad Complutense.
La mujer del jefe del Ejecutivo venía codirigiendo hasta ahora dos másteres en el centro educativo y ha sido llamada a declarar por la justicia como investigada por la presunta comisión de los delitos de corrupción en el sector privado y tráfico de influencias.
El PP, con mayoría absoluta, decidirá sobre las comparecencias
Como el PP tiene mayoría absoluta en la Asamblea de Madrid, todas las propuestas de comparecencia, incluida la de Gómez, dependerán de su visto bueno. Los conservadores ya rechazaron la posibilidad de convocar a la esposa del presidente a la comisión del caso Koldo en el Senado, donde también gozan de mayoría absoluta, lo que les valió las críticas de Santiago Abascal, el líder nacional de la extrema derecha.
"No hacen oposición a nada y se dedican a estafar", dijo Abascal en agosto, antes de que un juzgado rechazara su querella contra Gómez por presunto tráfico de influencias al concluir que no hay indicios de delito en la creación y desarrollo de la cátedra de la Complutense.
En todo caso, Vox incluso se plantea convocar al propio Sánchez a la comisión de la Asamblea, pese a la más que probable incomparecencia del presidente del Gobierno.
"Vamos a citar a cualquier persona que pueda arrojar luz sobre este escabroso asunto que está haciendo tanto daño a la universidad pública madrileña, y en concreto a la Complutense", ha dicho este lunes Íñigo Henríquez de Luna en la rueda de prensa que sigue todas las semanas a la reunión de la junta de portavoces.
"Nosotros nos vamos a tomar la comisión en serio, vamos a citar a Begoña Gómez, no como el PP no hizo en el Senado", ha añadido Henríquez de Luna. "Se la ha nombrado directora de la cátedra por ser quien es, no por su cualificación académica o profesional", ha sentenciado.
La comisión, una prueba de fuego para el PSOE de Madrid
La comisión de investigación echará a andar este martes y constituye una prueba de fuego para el liderazgo de Juan Lobato en el PSOE de Madrid. Cuestionado por la dirección federal de Sánchez, el secretario general madrileño sabe que no puede permitirse ningún traspiés en el órgano que afecta directamente a la esposa del presidente y secretario general federal.
Por ello ha designado para la comisión a tres personas de su máxima confianza, empezando por Marta Bernardo, su mano derecha en el partido.
"El PP quiere montar un show en esa obsesión y persecución constante que tiene con Pedro Sánchez", ha criticado Lobato este lunes. "Para nosotros la política es otra cosa", ha añadido, al tiempo que ha calificado el anuncio de Vox de "circo partidista que no va a ir a ningún lado".
Una línea argumental que ha compartido Manuela Bergerot, la portavoz de Más Madrid: "Es un circo partidista que no va a ir a ningún lado".
La relación de Gómez con la Complutense, en el punto de mira
En el punto de mira de la comisión estará la relación de Gómez con la Universidad Complutense. El PP está especialmente interesado en poner bajo el microscopio su vínculo con el rector Joaquín Goyache y que este explique la decisión de impulsar un segundo máster, los criterios para que Gómez dirija la cátedra del mismo y la relación con las empresas que los financian.
La polémica que rodea a Gómez también se centra en dos operaciones que supusieron ayudas públicas a empresas privadas: el rescate a Air Europa en plena pandemia aprobado por el Consejo de Ministros (475 millones de euros en dos préstamos) y las ayudas de la empresa Red.es, entonces dependiente del Ministerio de Economía, a una firma, Innova Next, cuyo propietario, Juan Carlos Barrabés, había participado como profesor en el máster de Transformación Social Competitiva que codirige Gómez.
Aunque un informe de la Guardia Civil no ha encontrado indicios del delito de tráfico de influencias denunciado por el pseudosindicato ultra Manos Limpias, ni tampoco "se han identificado indicios" de que fuera Barrabés quien "montó el Máster de Transformación Social Competitiva", es ahí donde el PP de Ayuso también puede poner la lupa.
La comisión de investigación tiene como objetivo "investigar, y en su caso, determinar las responsabilidades políticas que hubiese por las presuntas irregularidades y trato de favor en el funcionamiento de los programas de cátedras y postgrados de la Universidad Complutense de Madrid, así como otros posibles casos relacionados con el presunto trato de favor a empresas que financiaban estos programas en algunas universidades públicas de Madrid y sus centros adscritos".
Ayuso, en cualquier caso, se reserva una nueva maniobra por si es necesaria: el documento registrado por el PP ya advierte de que se estudiará "instar a las instituciones competentes, especialmente el Consejo Social y la Cámara de Cuentas, en el ejercicio de sus competencias, fiscalicen las actuaciones objeto de denuncia e investigación, para que emitan los informes oportunos".