Vox aumenta la presión sobre el PP en el Senado y pide un conflicto de competencias ante el Tribunal Constitucional

El enfrentamiento institucional entre el Congreso y el Senado por la reforma legal que adelantara la excarcelación de presos de ETA podría volverse políticamente en contra del Partido Popular. Este martes, la Mesa de la Cámara Baja decidió publicar en el BOE el proyecto de ley al considerar que se ratificó fuera de plazo y también al no dar por válida la argumentación del presidente del Senado, el popular Pedro Rollán.

Vox, que votó en contra de la iniciativa legislativa junto al PP y UPN, ha registrado un escrito ante la Mesa del Senado pidiendo que plantee un conflicto institucional ante el Tribunal Constitucional.

Los populares se ven ahora en la tesitura de plegarse a la formación de ultraderecha e ir al choque con el Congreso o hacer oídos sordos a sus exigencias en la Cámara donde tienen mayoría absoluta.

"El único remedio es el conflicto constitucional"

"El único remedio, salvo que el Gobierno recapacite y retire el proyecto de ley o que la Mesa del Congreso reconozca su error y enmiende su decisión, es el conflicto constitucional regulado en los artículos 73 y siguientes de la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional", señala Vox en el escrito presentado ante la Mesa.

Tras la decisión de la Mesa de la Cámara Baja, la portavoz del PP en el Senado, Alicia García, acusó a la socialista Francina Armengol de volver a "poner al Congreso al servicio del sanchismo". "Abusa de su poder para que Sánchez cumpla su pacto encapuchado", añadió.

Por el momento, los populares no han anunciado ningún movimiento de respuesta. El escrito ya ha sido enviado desde el Congreso al Senado, aunque la Mesa no tiene por qué reunirse hasta el martes que viene.

Vox presiona al PP

Ya este lunes, durante el debate de la reforma, la portavoz de Vox en el Senado, Paloma Gómez, exigió a los populares que hicieran uso de su mayoría absoluta para suspender el pleno y abrir un nuevo periodo de enmiendas. La interpelación provocó los abucheos de los senadores del PP.

Este martes, Vox ha dado un paso más en su presión a la formación de Alberto Núñez Feijóo. "Pedimos perdón a las víctimas, a nadie se le puede pasar por la cabeza que Vox sea partidario de poner a criminales y terroristas de ETA en la calle", expresó Gómez.