El exjuez Walter Bento sigue detenido a pesar de que anularon su arresto
La Cámara Federal de Casación Penal anuló la detención del exjuez federal mendocino Walter Bento, acusado de corrupción, pero el exmagistrado sigue preso en una cárcel de Cacheuta.
La decisión del tribunal de alzada generó incertidumbre en el ámbito judicial y abrió múltiples interrogantes e hipótesis. Para los jueces de Casación, las juezas del Tribunal Oral Federal Nº2 de Mendoza, Gretel Diamante, María Carolina Pereira y Eliana Rattá, no tuvieron en cuenta un recurso extraordinario que elevó la defensa de Bento ante la Corte Suprema de Justicia.
El recurso cuestionaba la privación de la libertad de Bento, argumentando que la resolución del jury de enjuiciamiento que lo destituyó no estaba firme, aunque fuera "inapelable" constitucionalmente. Para la defensa, Bento aún tiene "inmunidad de arresto".
Mientras la defensa se apura en solicitar que se haga efectiva la libertad del cuestionado exmagistrado, que enfrenta un juicio en la provincia, los ojos están puestos ahora en lo que determine nuevamente el tribunal que lo juzga. Las magistradas podrían volver a insistir con su posición original de avanzar contra Bento, ya que entienden que no tiene más fueros y están firmes los procesamientos con prisión preventiva.
Por eso, de acuerdo con las diferentes fuentes consultadas por este medio, hay un escenario difuso por delante, aunque coinciden en que las magistradas volverían a insistir con su posición original de avanzar contra Bento.
En este sentido, las juezas podrían entender que no tiene "efecto suspensivo" la queja ante la Corte. Es más, también tendrían presente un eventual pedido de la Fiscalía acerca del riesgo de fuga. En este sentido, aunque los abogados defensores de Bento activen de inmediato la solicitud de liberación, tras el fallo de Casación, las juezas podrían dejarlo momentáneamente en libertad o bien fundar con agilidad y mantenerlo tras las rejas.
Todo es cuestión de procedimientos y plazos, que pueden o no acelerarse o darse en simultaneidad. Por eso, será importante saber lo que ocurra la próxima semana, cuando se reanude el debate que tiene al poderoso exmagistrado sentado en el banquillo de los acusados por liderar una banda que otorgaba beneficios a presos de delitos graves como narcotráfico o contrabando a cambio de coimas.
En las diferentes audiencias del juicio que se sigue en tierra cuyana, con una treintena de acusados, vienen desfilando una serie de testigos que complican la situación de Bento, acerca de miles de dólares que se solicitaban desde la supuesta organización a los abogados de los internos para acceder a mejoras procesales o directamente a la libertad.