Xavier Manso, escolta de Quim Torra, implicado en la fuga de Puigdemont

Xavier Manso, uno de los tres Mossos d'Esquadra detenidos por colaborar en la huida de Carles Puigdemont a Waterloo (Bélgica), trabaja como escolta del expresidente de la Generalitat, Quim Torra. Así lo ha confirmado el propio Torra en las redes sociales esta mañana.

El expresidente ha calificado de "sorprendente, incomprensible e injusta" la decisión de los Mossos d'Esquadra de suspender de trabajo y sueldo a Xavier Manso, "uno de los profesionales que vela por su seguridad".

Reacción de Torra

En una carta publicada en la red social X, Torra insiste en que Manso ha demostrado ser un profesional "comprometido, eficiente y con una conducta impecable", e insiste en que le dejen volver a disfrutar de sus vacaciones.

Al estilo de Torra se sumó anoche el mismo Puigdemont, con una publicación en la que tachaba de "lamentable" la rueda de prensa del viernes en la que los Mossos d'Esquadra rindieron cuentas por la huida del líder de Junts.

Investigación en curso

Los Mossos d'Esquadra detuvieron cerca de Figueres (Girona) a un tercer agente de este cuerpo policial relacionado con la fuga de Puigdemont. Los dos agentes arrestados el jueves ya están en libertad, uno de ellos, propietario del vehículo en el que presuntamente huyó el 'expresident' de la zona de Arc de Triomf donde había intervenido ante sus seguidores, declaró que había prestado el coche a una amiga.

El agente está de baja desde hace meses.

Repercusiones políticas

La fuga de Puigdemont, sobre el que pesa una orden de arresto, ha generado una ola de descrédito en torno a los cuerpos de seguridad.

El consejero de Interior en funciones, Joan Ignasi Elena, el director general de la Policía, Pere Ferrer, y el comisario jefe de los Mossos, Eduard Sallent, definieron como "ejemplar" el trabajo de la policía autonómica este jueves.

Los responsables aseguraron que no sabían que Puigdemont estaba en Barcelona desde días antes de la investidura y que no se lo arrestó para evitar problemas de seguridad con los miles de manifestantes que habían acudido este jueves al acto de bienvenida al líder independentista.