La carrera por los xenotrasplantes se acelera sin éxito
La carrera por los xenotrasplantes, el trasplante de órganos de animales a humanos, se ha acelerado enormemente en los últimos años. Sin embargo, las 'pruebas de concepto' han sido un fracaso: ninguno de los pacientes ha vivido más de dos meses después del procedimiento.
Estudios recientes revelan nuevas pistas
Dos estudios publicados recientemente profundizan en las razones de este fracaso y sugieren que las reacciones inmunitarias que producen los xenotrasplantes son muy diferentes a las que se producen en los trasplantes de órganos humanos.
El primero de los estudios, publicado en Nature Medicine, analizó dos trasplantes de corazones de cerdo en individuos en muerte cerebral. Los investigadores observaron un incremento crítico de dos tipos de células del sistema inmune (linfocitos T y natural killer) tras el trasplante, lo que provocó una reacción inmunitaria que dañó el órgano y obstaculizó su función.
El segundo estudio, publicado en la revista Med, analizó los xenotrasplantes de riñón de cerdo en receptores legalmente muertos. Si bien los órganos no fueron rechazados directamente, causaron una fuerte reacción en las células mononucleares de sangre periférica, componentes críticos del sistema inmune. También se observó un aumento en los mecanismos de reparación de tejidos, un proceso que tiene similitudes con la transformación de células sanas en cancerígenas.
El camino por recorrer en los xenotrasplantes
Los resultados de estos estudios proporcionan nuevas pistas sobre los desafíos que enfrentan los xenotrasplantes y sugieren que se necesitan nuevas estrategias para superar estos obstáculos. Jeff Boeke, director del Instituto de Genética de Sistemas de la Escuela de Medicina Grossman y coautor de ambos estudios, considera que estos hallazgos pueden ayudar a diseñar mejores órganos de cerdo para trasplante y personalizar los tratamientos inmunosupresores para mejorar la tolerancia a órganos extraños.
Rafael Matesanz, fundador y exdirector de la Organización Nacional de Trasplantes en España, destaca la importancia de estos estudios para comprender las reacciones inmunitarias que se producen en los xenotrasplantes y encontrar formas de controlarlas. Según Matesanz, es evidente que las modificaciones genéticas realizadas en los órganos de cerdo hasta ahora no son suficientes y se necesita un nuevo enfoque en el abordaje de los xenotrasplantes.