Xóchitl Gálvez arremete contra el TEPJF por la denuncia de violencia política de género

La ex candidata presidencial del PRI, PAN y PRD, Xóchitl Gálvez, criticó duramente al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) por su manejo de la denuncia que presentó contra el presidente Andrés Manuel López Obrador por violencia política de género.

¿Qué sucedió?

En su denuncia, Gálvez acusó a López Obrador de ejercer violencia política de género en varias de sus conferencias mañaneras. La Sala Especializada del TEPJF determinó que el presidente sí incurrió en violencia política de género en ocho ocasiones, pero la Sala Superior ordenó un nuevo análisis de la denuncia.

Críticas de Xóchitl Gálvez

Gálvez acusó al TEPJF de no estar actuando con perspectiva de género y de darle largas al asunto. "A los lentes violeta del TEPJF les hace falta graduación", escribió en su cuenta de Twitter.

La ex candidata presidencial lamentó que el tribunal electoral no haya ratificado la sentencia previa de la Sala Especializada, que había determinado que López Obrador sí ejerció violencia política de género.

Antecedentes

La denuncia de Gálvez se presentó en el marco de las elecciones presidenciales de 2018. En su campaña, López Obrador había hecho varios comentarios que fueron interpretados como misóginos y discriminatorios hacia las mujeres.

El TEPJF ha sido criticado en varias ocasiones por su manejo de las denuncias de violencia política de género. En 2020, el tribunal desestimó una denuncia presentada por la senadora Patricia Mercado contra el entonces gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, por violencia política de género.

Perspectiva de género

La violencia política de género es un tipo de violencia que busca limitar o anular el ejercicio de los derechos políticos de las mujeres. Puede manifestarse de diversas formas, como el acoso, la intimidación, la difamación o la denegación de acceso a recursos.

Es importante que las instituciones encargadas de impartir justicia tengan una perspectiva de género para poder identificar y sancionar adecuadamente la violencia política de género.