En un acalorado debate, la excandidata presidencial Xóchitl Gálvez arremetió contra la diputada de Morena Vianey García, acusándola de descalificarla al llamarla "candidata del PRIAN".

"Ya párale con tu candidata del PRIAN"

Durante un programa de televisión, García se refirió a Gálvez como la "ex candidata del PRIAN", insinuando que aún estaba afiliada a la coalición PRI-PAN-PRD. Gálvez, quien ya no milita en ningún partido político, se enfureció y le exigió a García que se refiriera a ella con respeto.

"Ya párale con tu candidata del PRIAN... Soy Xóchitl Gálvez, ya acabó la campaña. Te pido de favor que me digas, me puedes decir ingeniera, me puedes decir empresaria, pero ya ni milito en el PAN, ni milito en el PRI, ni milito en el PRD, es tu manera descalificar", dijo Gálvez.

García insistió en que no estaba descalificando a Gálvez, pero esta sostuvo que sí lo hacía. "No me lo dices como alago, me lo dices para descalificar", afirmó.

Morena y el "priismo exacerbante"

Gálvez también criticó a Morena por albergar a ex políticos del PRI con antecedentes controvertidos, como el exgobernador de Oaxaca Alejandro Murat.

"Tú tienes a Murat ahí metido, tienes a todos los expriistas ahí del Estado de México. O sea, entonces Morena se llevó a toda la basura que pudiera haberse recogido de ese priismo exacerbante y a mí me tratas de descalificar con eso", dijo.

García respondió que la presencia de ex priistas en Morena no significaba que el partido fuera corrupto, pero Gálvez argumentó que García usaba el tema para desacreditarla.

Oposición activa

Gálvez, quien perdió las elecciones presidenciales de 2024, se ha mantenido activa como opositora al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador. Ha criticado abiertamente las políticas de Morena y se ha pronunciado contra la polarización y la violencia en el país.

En el debate, Gálvez también expresó su preocupación por los 100 días de gobierno de la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum. "Creo que hay que esperar un poco más para evaluar su gestión", dijo.

El acalorado intercambio entre Gálvez y García refleja las tensiones políticas en México y la creciente polarización entre el gobierno y la oposición.