Xóchitl Gálvez deja el Senado y anuncia sus planes a futuro

Xochitl Gálvez Ruiz dejará su escaño en el Senado el próximo 1 de septiembre. La excandidata presidencial ha anunciado sus planes para después de su salida de la política activa.

Trabajo y recorridos por el país

Gálvez ha declarado que dedicará parte de su tiempo a sus empresas y a trabajar como ingeniera. También emprenderá recorridos por el país, sin afiliación política ni partidista, con el objetivo de apoyar a la sociedad civil.

"Quiero pavimentarle el camino al siguiente personaje que quiera estar en la Presidencia, hombre o mujer, que no empiece de cero", ha explicado.

Preocupación por la sobrerrepresentación de Morena

Xóchitl Gálvez ha alertado sobre la sobrerrepresentación del partido Morena en la Cámara de Diputados, lo que podría suponer una mayoría calificada.

"Quieren tener el 75% de los curules que los mexicanos no les entregaron (...) En el momento adecuado, cuando el INE dé a conocer la distribución de las diputaciones, vamos a presentar una serie de instrumentos legales para combatir esta decisión", ha anunciado.

Llamado a la sociedad civil

Gálvez ha hecho un llamado a la sociedad civil para agotar todos los recursos legales para evitar la sobrerrepresentación de Morena.

"Tenemos que luchar porque de confirmarse estas reformas, de confirmarse la reforma al Poder Judicial en los términos que viene, de verdad que el país no va a caminar por buen rumbo", ha afirmado.

La excandidata presidencial ha participado en la marcha de la Marea Rosa frente al Instituto Nacional Electoral (INE), mostrando su apoyo a las instituciones democráticas.