Xóchitl Gálvez desata polémica tras felicitar a Claudia Sheinbaum y recibir regaño de Marko Cortés
La excandidata presidencial por la coalición PAN-PRI-PRD, Xóchitl Gálvez, reconoció que su llamada para felicitar a Claudia Sheinbaum la noche de las elecciones ocasionó un fuerte debate con el líder del PAN, Marko Cortés.
Llamada a Claudia Sheinbaum, detonante del debate
Gálvez explicó que decidió comunicarse con Sheinbaum para reconocer los resultados del conteo rápido anunciados por la consejera del INE, que daban la victoria a la morenista.
Sin embargo, esta acción no fue del agrado de Cortés, quien reclamó a Gálvez la felicitación en su discusión.
"Nunca dijimos que yo no podía llamarle a Claudia. Cuando estamos escribiendo el discurso del reconocimiento de la derrota, que ya salgo con los presidentes de los partidos, yo tenía escrita la felicitación en el discurso y en ese momento Marko pide que se quite la parte de felicitar y se arma ahí un debate fuerte", relató Gálvez.
Reacción de Marko Cortés
La exsenadora reveló que el presidente del PAN incluso "levantó la voz de manera innecesaria y fue muy reiterativo", además de que era la segunda vez que ocurría.
Sin embargo, precisó que de ambas partes nunca hubo insultos tal y como se llegó a afirmar en algunas notas.
"Hombres tienen que aprender a manejar su masculinidad"
Gálvez señaló que muchos hombres deben aprender a manejar su masculinidad.
"Muchos hombres creen que gritando, que ofendiendo a las mujeres resuelven los problemas. Yo creo que también los hombres que entender que las mujeres ejercemos la política de una manera distinta y en mí lo correcto era felicitar a Claudia. No lo dude", expresó.
Retiro de felicitación en el discurso final
La excandidata indicó que al final, en el discurso que ofreció a los medios, se retiró la felicitación a Sheinbaum para solo dejar la parte en la se reconocía la victoria de Morena.
Agradecimiento de Sheinbaum
Gálvez también relató que durante su llamada con Claudia Sheinbaum, ésta le agradeció por las felicitaciones.
"Yo creo que no la esperaba. Yo sí la felicito y ella dice ‘me acaba de felicitar Xóchitl’. Ella no falta a la verdad", dijo.
Validez de los resultados del conteo rápido
La exsenadora aseguró que supo que los resultados del conteo rápido eran contundentes, pues explicó que este procedimiento está diseñado de manera matemática para que sea representativa y una muestra cercana a la realidad.
Indicó que fue por esta razón que no dudó de la validez de los resultados electorales.