Yolanda Díaz abandona Twitter tras el "saludo nazi" de Elon Musk

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha anunciado este martes que abandona la red social Twitter, propiedad de Elon Musk, por el uso con "fines políticos" que hace el magnate de esta herramienta. A su decisión se han unido otros ministros de Sumar, como el de Cultura, Ernest Urtasun, o la de Juventud e Infancia, Sira Rego. El partido creado por Díaz también dejará de publicar en el antiguo Twitter.

El detonante de la decisión de Díaz ha sido el "saludo nazi" que Musk realizó durante la toma de posesión del presidente de EE. UU., Donald Trump, el pasado lunes. Díaz ha calificado esta imagen como "muy dura" y ha asegurado que le ha hecho tomar una decisión que llevaba "meditando varios meses".

Díaz ha recordado que universidades públicas, medios de comunicación, revistas científicas, organizaciones ecologistas, sindicales, cargos públicos de muy distinto signo político y millones de personas han abandonado ya esta herramienta por considerarla "perjudicial para la democracia y uno de los principales mecanismos de difusión de bulos o fake news".

La vicepresidenta ha afirmado que "no hay espacio para la deliberación en Twitter" y ha celebrado que haya alternativas. Díaz seguirá publicando en sus cuentas de Bluesky, Instagram, TikTok y Facebook.

Movimiento Sumar ha justificado en la misma línea la decisión de dejar de publicar en Twitter. "No hay ninguna duda de cuál es proyecto de Musk, pero ayer noche dio un paso más emulando el saludo nazi tras la investidura de Donald Trump (...) Lo hacemos siguiendo la llamada de cientos de colectivos, medios de comunicación, universidades públicas y millones de personas organizadas y no organizadas", ha afirmado el partido.

Por su parte, los Comunes están debatiendo en torno a su permanencia en Twitter y decidirán la próxima semana. En Podemos, el portavoz Javier Sánchez Serna ha defendido la permanencia en la red social, aunque ha puntualizado que no hay ninguna decisión de partido tomada al respecto.

Reacciones