Yolanda Díaz deja la dirección de Sumar y abre una crisis sin precedentes

Yolanda Díaz ha decidido dimitir como coordinadora de Sumar, la plataforma electoral de izquierdas que ella misma impulsó, tras los malos resultados obtenidos en las elecciones europeas. La noticia ha generado una gran conmoción en el espacio político a la izquierda del PSOE y ha abierto una crisis sin precedentes en el seno de Sumar.

¿Qué ha pasado?

Sumar obtuvo solo tres escaños en las elecciones europeas, solo uno más que Podemos. Este resultado ha sido considerado un fracaso por parte de muchos analistas y ha llevado a Díaz a tomar la decisión de dimitir.

¿Qué ha dicho Díaz?

En su comparecencia ante los medios, Díaz ha asumido la responsabilidad del fracaso y ha señalado que es necesario un debate en el seno de Sumar para analizar los errores cometidos.

"Las últimas elecciones han servido de espejo. La ciudadanía no se equivoca cuando vota y tampoco si decide no ir a votar. Es siempre nuestra responsabilidad. Y en este caso y sin duda ninguna es mi responsabilidad".

¿Qué consecuencias tiene la dimisión de Díaz?

La dimisión de Díaz deja a Sumar en una situación muy delicada. La plataforma se queda sin líder y sin un proyecto claro de cara al futuro. Es posible que Sumar se disuelva o que se refunde en una nueva formación política.

¿Qué dicen los partidos de izquierda?

Los partidos de izquierda han reaccionado con preocupación a la dimisión de Díaz. Izquierda Unida y Más Madrid han criticado la gestión de Sumar y han pedido un cambio de rumbo. Podemos, por su parte, se ha mostrado más cauteloso y ha abogado por la unidad de la izquierda.

¿Qué pasará ahora?

El futuro de Sumar es incierto. La plataforma tendrá que decidir si se disuelve o si se refunda en una nueva formación política. También tendrá que elegir un nuevo líder que sea capaz de unir a la izquierda.