Yolanda Díaz se vuelca en la campaña de Sumar al Parlamento Europeo ante un escenario adverso
Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda del Gobierno de España, está volcada en la campaña de Sumar para las elecciones al Parlamento Europeo del próximo 9 de junio. La candidata al frente de la lista, Estrella Galán, defiende la influencia de la plataforma en el Gobierno y el impulso de las políticas de izquierda en el proyecto del Ejecutivo como "excepción" en Europa.
Una coalición con presencia en toda España
La coalición, integrada por Movimiento Sumar, Catalunya en Comú, Compromís, Izquierda Unida, Más Madrid, Verdes Equo y Chunta Aragonesista, multiplica sus mítines en Madrid, Comunidad Valenciana y Cataluña, principales caladeros de voto de Sumar. También da la batalla en Andalucía para movilizar al electorado progresista.
Galán, una candidata con experiencia en defensa de los migrantes
Galán, exdirectora de CEAR, cuenta con una reconocida trayectoria en la defensa de los derechos de las personas migrantes. Se posiciona en contra del Pacto europeo sobre Migración y Asilo, una diferencia fundamental con los socialistas que Sumar explotará en la contienda.
Un contexto electoral complicado
La plataforma de Díaz reconoce que las elecciones se celebran en un marco muy complicado, con una fuerte disputa nacional entre PP y PSOE que puede acabar desdibujándolos. El auge de las extremas derechas en todo el continente y el contexto español muy centrado en la pugna bipartidista tampoco ayudan a Sumar.
Teresa Ribera, rival de Sumar en el PSOE
El PSOE ha elegido a Teresa Ribera, vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, como aspirante a las elecciones. Ribera refuerza el perfil verde de la candidatura socialista, una de las señas de identidad de Sumar.
Podemos, el otro rival a la izquierda del PSOE
Podemos, que ha endurecido el tono contra el Gobierno desde que está en la oposición, también se presenta a las elecciones. La formación lleva meses promocionando a Irene Montero como candidata.