Madrid ZBE: Multas a partir del 1 de julio para vehículos no autorizados

A partir del 1 de julio, los vehículos que no cumplan con los requisitos para acceder a la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) de Madrid serán multados. La ZBE, que abarca toda la ciudad, entró en vigor el pasado 1 de enero, pero hasta ahora los vehículos infractores solo recibían un aviso sin sanción.

Desde este viernes, los coches con etiqueta A que no estén empadronados en Madrid o dados de alta en el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) en la capital antes del 1 de enero de 2022 y que accedan al exterior de la M-30 serán sancionados con 200 euros.

Estos vehículos solo podrán atravesar Madrid utilizando las vías M-40, M-45 y M-50, así como las autovías radiales hasta el límite de la M-40. Las autoridades vigilarán el cumplimiento de la norma a través de 500 cámaras que forman parte del sistema de vigilancia de la ZBE de Madrid.

La restricción solo se aplica a los vehículos turismo con clasificación ambiental A, es decir, los coches diésel matriculados antes de 2006 o de gasolina anteriores al año 2000. Los vehículos de transporte de mercancías y las motocicletas de etiqueta A o sin etiqueta no tendrán ningún problema y podrán seguir entrando en la ciudad, excepto en las Zonas de Especial Protección: Distrito Centro y Plaza Elíptica.

Por su parte, los vehículos con etiqueta B y C podrán seguir circulando como hasta ahora.

Madrid ZBE: Una estrategia para reducir la contaminación

La ZBE de Madrid forma parte de la estrategia de sostenibilidad Madrid 360, que busca reducir las emisiones contaminantes en la ciudad y cumplir con las directivas europeas de calidad del aire. El Ayuntamiento de Madrid ha destacado que en mayo se registró un "descenso histórico de los niveles de dióxido de nitrógeno (NO2)" en toda la ciudad.

Ese mes, ninguna de las estaciones de control detectó niveles de NO2 superiores a los 30 microgramos por metro cúbico (siendo 40 el límite anual obligatorio). Sin embargo, para 2030, Europa impondrá nuevos límites: a partir de ese año, el máximo anual de emisiones de NO2 permitidas será de 20 microgramos por metro cúbico.