La ampliación de la avenida Boyacá en Bogotá se encuentra en pausa debido a una disputa entre el alcalde Galán y la ministra de Ambiente

El Consejo de Estado admitió una demanda presentada por la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, en contra de la ampliación de la avenida Boyacá hacia el norte de Bogotá. El alto tribunal le quitó las competencias a la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) para ratificar la licencia ambiental del proyecto.

Críticas del alcalde Galán

El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, criticó duramente la decisión del Consejo de Estado, calificándola como "otra intromisión más del Gobierno Nacional en asuntos que deben ser definidos por Bogotá". Galán afirmó que el Gobierno Nacional "está haciendo todo para bloquear la posibilidad de que se avance en una obra estratégica para la movilidad de Bogotá".

Argumentos de la ministra Muhamad

Por su parte, la ministra Muhamad explicó que la demanda se interpuso porque "no se respetaron los determinantes ambientales" y "no se hizo un diagnóstico de alternativas" para no afectar la reserva natural Thomas Van Der Hammen. La ministra señaló que la ampliación de la avenida Boyacá, tal como está planteada, "va a generar graves perjuicios para toda la Sabana de Bogotá", especialmente en tiempos de cambio climático.

Llamado al diálogo

Tras la admisión de la demanda, la ministra Muhamad hizo un llamado al alcalde Galán a "trabajar conjuntamente por la protección ambiental de Bogotá y la Sabana". La ministra enfatizó que el Ministerio de Ambiente tiene el deber de velar por el cumplimiento de la normatividad ambiental y que en este caso no se cumplió.

Implicaciones de la demanda

La admisión de la demanda pone en pausa el proyecto de ampliación de la avenida Boyacá, que ya estaba contratado y tenía luz verde de la CAR. Los interesados en el contrato tendrán 30 días para aportar los soportes técnicos de la ampliación. El Consejo de Estado tendrá que resolver la demanda y emitir un fallo definitivo, lo cual podría tardar meses o incluso años.

Personas involucradas

  • Carlos Fernando Galán, alcalde de Bogotá
  • Susana Muhamad, ministra de Ambiente

Declaraciones citadas

"Otra intromisión más del Gobierno Nacional en asuntos que deben ser definidos por Bogotá". - Carlos Fernando Galán, alcalde de Bogotá

"Lo que nosotros interpusimos fue una demanda de nulidad a la licencia ambiental que otorgó la CAR, porque consideramos que no se respetaron los determinantes ambientales". - Susana Muhamad, ministra de Ambiente