El Campín se transformará: conoce cómo será el nuevo complejo cultural y deportivo

El proyecto cultural y deportivo del estadio El Campín finalmente comenzará a tomar forma en diciembre de este año. En ese mes, el Instituto Distrital de Recreación y Deportes (IDRD) espera adjudicar la megaobra, que se hará mediante una Asociación Público Privada (APP), y un mes después, firmar el contrato.

Una inversión millonaria para un proyecto único

El proyecto, según el IDRD, se desarrollará en un cien por ciento con recursos privados. La inversión es de más de 2,4 billones de pesos y la concesión será por 29 años. La ejecución será en dos fases: preconstrucción, estimada en 12 meses, y construcción de 3,5 años. La operación y mantenimiento iniciará una vez esté terminada la etapa de construcción y finalizará con el plazo de los 29 años de la concesión.

Nuevas edificaciones y espacios públicos

El proyecto contempla la construcción de un nuevo estadio Nemesio Camacho El Campín, con normatividad FIFA y capacidad para 45.000 espectadores. El Campín contará además con palcos, museos, zona de alimentos, bebidas, comercio y restaurantes, además de camerinos, vestuarios, sala de prensa, zona mixta, de maniobras y de hospitalidad para deportistas.

También habrá un auditorio para la Orquesta Filarmónica de Bogotá, con capacidad para 2.500 personas y una moderna tecnología acústica. El área sur del complejo cultural y deportivo incluirá una zona gastronómica, terrazas y baños públicos.

Además, se contempla un edificio con locales comerciales, pabellón de eventos, zonas de descarga, área de coworking y centro de E-sports. Una zona de entretenimiento contará con áreas comerciales, salas de cine, restaurantes y locales de entretenimiento infantil y familiar.

Estacionamiento subterráneo y más

El polígono contará con una zona subterránea de parqueaderos con accesos y salidas en dos costados a través de dos deprimidos. Ofrecerá más de 2.000 cupos para vehículos, motos y bicicletas, así como espacios para personas con movilidad reducida, zona de taxis y renta de bicicletas y patinetas.

Un complejo para todos

El proyecto busca reformar la zona para incentivar el uso de un sector poco concurrido y que en la actualidad genera sensación de inseguridad. La intervención del área contempla zonas verdes y plazoletas, además de un servicio de atención médica de urgencias de la Cruz Roja (en el sector oriental fuera del Estadio), que estará disponible en los diferentes eventos.

El complejo cultural y deportivo El Campín promete ser un espacio de talla mundial, que ofrecerá a los bogotanos y a los visitantes un lugar para disfrutar de eventos deportivos, culturales y de entretenimiento.