Varios senadores reaccionaron ante la noticia de que Colombia quedó descartada como sede de los Juegos Panamericanos 2027, el mayor evento deportivo internacional en el que participan atletas de América. La decisión, anunciada por Panam Sports, generó descontento en Barranquilla y críticas a nivel nacional.

El senador Mauricio Gómez del Partido Liberal señaló que debido a la negligencia del gobierno Petro, se perdió la realización de eventos como la Fórmula 1, los Juegos Panamericanos y la Serie Intercontinental de Béisbol. Otro congresista, Efraín Cepeda del Partido Conservador, exigió sanciones para los responsables y calificó la gestión del gobierno como deplorable.

Liliana Bitar, senadora del Partido Conservador, expresó su descontento por la pérdida de la oportunidad de ser la sede de los Juegos Panamericanos, afectando a los deportistas colombianos y la economía del país. El senador David Luna de Cambio Radical lamentó la pérdida y sugirió la aprobación de una moción de censura contra la ministra del Deporte.

Jorge Benedetti, senador y líder de Cambio Radical en la zona, advirtió sobre posibles responsables políticos del daño causado al Caribe, señalando que la pérdida afecta a Barranquilla, Cartagena y al país en general. Además, destacó la vergüenza internacional que representa esta situación.

Barranquilla no podrá postularse nuevamente para ser sede de los Panamericanos, según el reglamento, y Panam Sports ve viable que las justas se realicen entre los candidatos Perú y Paraguay.

En otra instancia, el exembajador Armando Benedetti, a través de sus redes sociales, se sumó a las críticas, calificando la situación de "ignorancia, improvisación y falta de experiencia" por parte de las personas que rodean al presidente Gustavo Petro. Aunque no mencionó nombres puntuales, su mensaje reflejó su descontento con el entorno presidencial.