Gustavo Petro lidera consejo de seguridad en Tibú por oleada de violencia

El presidente Gustavo Petro viajó a Tibú, en el departamento de Norte de Santander, para liderar un consejo de seguridad y mediar la situación de orden público que se ha intensificado en la región del Catatumbo.

En los últimos días, los enfrentamientos entre el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y las disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) han dejado al menos 30 muertos, varios heridos y 70 familias desplazadas, según información de la Defensoría del Pueblo.

Petro llegó a Cúcuta junto a su mano derecha, Laura Sarabia, y los ministros de Educación, Daniel Rivera, y del Interior, Juan Fernando Cristo, entre otros funcionarios. Desde allí, se dirigieron en helicóptero a Tibú.

Las calles de Tibú se encuentran vacías y reina el terror por la escalada de violencia. El fuerte dispositivo de seguridad que acompaña al presidente no ha logrado brindar tranquilidad a los pobladores, quienes permanecen resguardados en sus hogares.

“Lo que se está presentando en el Catatumbo es de extrema gravedad”, dijo la defensora del Pueblo, Iris Marín, quien reportó que, según información en confirmación, hay más de 30 personas muertas, al menos 5 firmantes de paz asesinados, 10 heridos, líderes asesinados o refugiados, secuestros, niños sin acompañamiento, personas con discapacidades fuertes sin posibilidad de huir, desplazamientos forzados y confinamientos.

La región del Catatumbo ha sido escenario de una grave crisis de orden público desde la masacre de la familia López Durán. Los enfrentamientos entre el ELN y las disidencias de las FARC, específicamente el Frente 33, mantienen a la población en un estado de terror.

La tensión ha alcanzado un punto crítico, dejando al comercio paralizado, con cierres obligatorios por seguridad y una población aterrorizada.