Las víctimas del conflicto en Córdoba se manifestaron indignadas por un evento en el que estuvo presente el excomandante paramilitar Salvatore Mancuso, quien entregó tierras a desplazados.

Solicitudes negadas

Durante el Encuentro Nacional de Reparación Colectiva, víctimas del conflicto pidieron hablar ante Mancuso, pero la directora de la Unidad de Víctimas, Lilia Solano, negó su solicitud en público y sugirió conversaciones privadas.

Las víctimas calificaron el evento como una revictimización y expresaron su descontento con la gestión de la entidad, exigiendo el cumplimiento de los compromisos asumidos en el marco de la reparación colectiva.

El evento de Mancuso

En otro evento, habitantes de Buenavista, Córdoba, se reunieron con Mancuso, quien fue su principal verdugo durante años.

Con la presencia del presidente Gustavo Petro, la Unidad para las Víctimas entregó 8.430 hectáreas de tierra a familias campesinas víctimas de los paramilitares liderados por Mancuso.

Mancuso pidió perdón por sus crímenes y prometió reparación a sus víctimas.

Tensiones y debate

El evento generó sentimientos encontrados entre las víctimas y la opinión pública.

En redes sociales, hay un debate sobre la delgada línea entre un acto de reconciliación y la revictimización de los campesinos.