Intensa búsqueda de dos mineros atrapados en una mina en Buriticá, Antioquia

Desde el 17 de mayo, dos mineros, Danny Humberto Ocampo, de 44 años, y Edison Jiménez Higuita, de 48 años, permanecen desaparecidos tras un derrumbe en una mina en Buriticá, Antioquia. La Agencia Nacional de Minería (ANM) desplegó un equipo de rescate el 22 de mayo, pero las labores fueron suspendidas dos días después debido a explosiones con explosivos en una mina abandonada de la empresa Zijin Continental Gold, donde se creía que podían estar los mineros.

Las autoridades exploraron alternativas de ingreso, pero una fue descartada por llevar al mismo lugar de las detonaciones y otra fue frustrada por una llamada al alcalde informando que los mineros que invaden el título de Zijin Continental Gold no permitirían el ingreso de autoridades por los túneles que controlan.

¿Qué están haciendo las autoridades?

La Asociación Agrominero y Ambiental de Colombia (Asominacol) envió una carta al presidente Gustavo Petro y a otras entidades del Gobierno Nacional denunciando el incumplimiento de los compromisos adquiridos el 22 de mayo y exigiendo el rescate de los mineros atrapados.

Ante la falta de respuesta, un grupo de manifestantes bloqueó la vía que comunica Medellín con Urabá durante 24 horas, tiempo durante el cual fue quemado un bus de la empresa minera. El gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, se reunió con las autoridades locales y se decretó un toque de queda.

¿Cuáles son las posibles causas del derrumbe?

Las causas exactas del derrumbe aún se desconocen, pero se están investigando posibles factores como la inestabilidad del terreno y las explosiones con explosivos. La ANM continúa trabajando para determinar las causas y garantizar la seguridad de los rescatistas y los mineros.

¿Qué más se sabe sobre los mineros desaparecidos?

Danny Humberto Ocampo y Edison Jiménez Higuita son mineros informales que trabajaban en la mina de Buriticá. Sus familiares y amigos están angustiados por su desaparición y esperan noticias sobre su paradero.

La búsqueda de los mineros atrapados continúa, y las autoridades están utilizando todos los recursos disponibles para localizarlos y rescatarlos de manera segura.