Petro desestima amenaza de 'Iván Mordisco' sobre asistencia a la COP16

El presidente Gustavo Petro desestima la advertencia que lanzó la disidencia de ‘Iván Mordisco’ de no asistir a la COP16 que se realizará en Cali en un poco más de una semana y asegura que la seguridad del evento de talla internacional está garantizada.

Contexto de la situación

La disidencia de ‘Iván Mordisco’ lanzó un comunicado en el que advierte a la comunidad nacional e internacional que se abstengan de asistir a la COP16, que iniciará el próximo lunes 21 de octubre en la capital vallecaucana. El grupo asegura que el evento será un “fiasco” y que responderán con violencia a quienes asistan.

El pronunciamiento del grupo disidente se da luego de la operación militar que iniciaron este sábado las Fuerzas Armadas en El Plateado, Cauca, para retomar el control de la zona, y en medio de la orden de bombardeos que le dio el jefe de Estado al Ejército.

Respuesta del gobierno

El presidente Petro, en su cuenta de Twitter, cuestionó que ‘Mordisco’ pueda ser relacionado con la palabra “revolucionario”, pues según él, estaría del lado de la muerte y no de la vida.

“Iván no ha entendido qué significa la revolución por la vida, no sabe del esfuerzo de toda la humanidad por mantener la vida en el planeta. Esa es la COP16 que amenaza. Dizque revolucionario al lado de la muerte que desatan los más poderosos de la tierra”, sostuvo Petro.

El gobierno asegura que la seguridad de la COP16 está garantizada y que las Fuerzas Armadas están preparadas para responder a cualquier amenaza.

Reacciones de la comunidad internacional

La comunidad internacional ha expresado su preocupación por la amenaza de ‘Iván Mordisco’ y ha pedido al gobierno colombiano que garantice la seguridad del evento.

La Unión Europea, en un comunicado, ha condenado la amenaza y ha pedido a todas las partes que trabajen juntas para garantizar el éxito de la COP16.

Implicaciones para la COP16

La amenaza de ‘Iván Mordisco’ podría tener implicaciones significativas para la COP16. El evento es una oportunidad importante para que los países del mundo se reúnan y discutan formas de abordar el cambio climático. Si el evento se cancela o se ve afectado por la violencia, podría enviar un mensaje equivocado a la comunidad internacional y socavar los esfuerzos para combatir el cambio climático.