Ahorrar voluntariamente para la pensión, una opción que cobra relevancia tras la reforma pensional

Lograr una pensión digna es el sueño de millones de colombianos que cotizan para su jubilación. Si bien el monto de la mesada pensional depende de la frecuencia y el valor de los aportes, un esfuerzo adicional en el ahorro puede marcar la diferencia al momento de reclamarla.

Desde la creación del Sistema General de Seguridad Social Integral (Ley 100 de 1993), se estableció la posibilidad de realizar aportes voluntarios adicionales para mejorar la pensión. Esta opción se mantuvo en la recién aprobada reforma pensional o Sistema de Protección Integral de la Vejez, que mantuvo sin cambios las condiciones para realizar aportes extras.

Crece el ahorro voluntario

Actualmente, más de 1,1 millones de personas realizan aportes voluntarios para su pensión en cuentas distintas a las de sus cotizaciones obligatorias. En la última década, el número de ahorradores voluntarios en pensiones se incrementó en cerca de 373.000 personas, un 50,8 por ciento.

En cuanto al saldo del ahorro voluntario, al cierre de mayo pasado superaba los 34,8 billones de pesos, administrados a través de 15 fondos, los cuales han tenido un salto de 145 por ciento en la última década.

Daniel Wills, vicepresidente técnico y de estudios económicos de Asobancaria, señala que la reforma pensional hará que este ahorro cobre relevancia. En su opinión, en la medida en que "la reforma baja la expectativa de pensión de las personas que tienen ingresos medios y altos, el ahorro voluntario cobrará una mayor importancia en el sistema, pese a que el Pilar Voluntario no cambió".

Beneficios del ahorro voluntario

El Pilar de Ahorro Voluntario está integrado por las personas que realicen un ahorro voluntario a través de los mecanismos existentes en el sistema financiero. El objetivo es complementar el monto de la pensión integral de vejez.

  • Los aportes son inembargables.
  • El Gobierno Nacional puede reglamentar un sistema de equivalencias para que con los recursos de este pilar se pueda completar los requisitos mínimos de semanas para tener derecho a una pensión integral de vejez en el Pilar Contributivo.
  • Cuenta con beneficios tributarios, siempre y cuando las personas no hagan uso de los mismos antes de 10 años, salvo que el ahorro se retire para adquirir vivienda.

Recomendaciones para ahorrar voluntariamente

Para quienes deseen realizar aportes voluntarios para su pensión, existen varias entidades que cuentan con planes y estrategias de inversión dirigidas a obtener la mejor rentabilidad. Estos recursos se manejan en cuentas individuales diferentes a las del ahorro pensional obligatorio.

Es importante recordar que el ahorro voluntario complementa la pensión obligatoria y no la reemplaza. Lo ideal es comenzar a ahorrar lo antes posible para aprovechar los rendimientos a largo plazo.