Álvaro Uribe critica reforma tributaria del gobierno Petro
El expresidente Álvaro Uribe se ha manifestado en contra de la reforma tributaria anunciada por el presidente Gustavo Petro. Uribe advierte que los cambios fiscales planteados son insostenibles a largo plazo y critica el gasto público del gobierno actual.
Insostenibilidad de los impuestos
Uribe cuestiona la sostenibilidad de los impuestos propuestos, alegando que si bien ahora pueden ser pagables, no resultará así en el futuro: "Puede ser que ahora se alcance a pagar impuestos, pero son insostenibles", declaró el exmandatario.
El exgobernante asevera que los recursos recaudados solo alcanzarán para un pago único, pero no habrá manera de sostenerlos en el tiempo.
Impacto negativo en la economía
Uribe advierte que las medidas tributarias podrían afectar negativamente a la economía del país, al desincentivar la inversión productiva, el empleo y las posibilidades de la clase media: "Esto acabará con la inversión productiva, con el empleo, con las posibilidades de la clase media", señaló.
El expresidente también anticipa que las medidas provocarán un aumento en el número de contribuyentes morosos, lo que se extenderá a los municipios debido a la nueva valoración del catastro multipropósito.
Crítica al gasto público
Uribe aprovecha su intervención para criticar el gasto público del gobierno de Petro, al que califica de derrochador.
El exmandatario ha defendido históricamente la austeridad estatal, y recuerda que durante su presidencia hubo una amplia reducción del aparato estatal, con fusiones de ministerios y eliminación de embajadas y consulados.