El expresidente Álvaro Uribe anuncia la venta del predio ganadero El Porvenir

El expresidente Álvaro Uribe Vélez comunicó a través de sus redes sociales la decisión de vender un predio ganadero de propiedad de su familia llamado El Porvenir. Esta decisión se enmarca dentro de la política del gobierno de Gustavo Petro de promover la compra de tierras por el Estado para proyectos productivos campesinos.

Razones de la venta y oferta al Gobierno Nacional

En el comunicado, Uribe expresa su desacuerdo con la expropiación de tierras del sector agropecuario y su apoyo a la compra de predios para proyectos productivos campesinos, sin desalojar a los empresarios del campo. Según Uribe, el presidente Petro le respondió que se debe promover la oferta de tierras y la venta parcial de las mismas al Estado para resolver problemas sociales.

Uribe también manifestó que los avalúos prediales en San Carlos (Córdoba), donde se encuentra el predio El Porvenir, son "muy altos" y que ha conversado con funcionarios del Instituto Agustín Codazzi para que consideren comprar el predio.

El expresidente detalló que el predio ofrecido y solicitado tiene aproximadamente 192 hectáreas, en condiciones de alta productividad sostenible y al alcance de la ganadería empresarial y campesina.

Detalles de la negociación

Uribe ha recibido visitas de funcionarios de la Agencia Nacional de Tierras, encabezados por su director, Felipe Harman, quien le preguntó si estaba dispuesto a vender el predio. Uribe respondió afirmativamente y solicitó que se reconsideraran los avalúos en la región para que los ganaderos puedan continuar con su actividad.

Uribe ha sido crítico del gobierno de Petro, particularmente en el tema de tierras, donde considera que las iniciativas propuestas son ambiciosas pero con poca ejecución.

Reforma agraria en Colombia

La propuesta de "fast track" del presidente Petro incluye una reforma agraria que modifica las normas actuales para la compra administrativa exprés de tierras. Este instrumento busca acortar los caminos jurídicos que pueden tardar años.

Sin embargo, expertos como Carlos Duarte del Observatorio de Tierras de la Universidad Javeriana consideran que para una reforma agraria efectiva se necesita mayor operatividad con los recursos disponibles.