Colombia rechaza señalamientos de Maduro contra expresidente Uribe
La Cancillería de Colombia expresó su rechazo a las acusaciones infundadas realizadas por el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, contra el expresidente colombiano Álvaro Uribe.
"Rechazamos categóricamente las infames y falsas acusaciones del presidente Maduro contra el expresidente Uribe", afirmó el canciller colombiano Luis Gilberto Murillo.
Maduro acusó a Uribe de estar involucrado en un supuesto plan de magnicidio en su contra, sin aportar pruebas que respalden sus afirmaciones. El gobierno colombiano calificó estas acusaciones como "absurdas" y "sin fundamento".
El canciller Murillo señaló que las acusaciones de Maduro buscan desviar la atención de los problemas internos de Venezuela y desprestigiar a la oposición política.
"El gobierno venezolano está desesperado por encontrar chivos expiatorios para sus propios fracasos", dijo Murillo.
El gobierno colombiano afirmó que no tolerará ningún intento de desestabilizar al país y que tomará las medidas necesarias para proteger su soberanía y la integridad de sus instituciones.
Las tensiones entre Colombia y Venezuela han aumentado en los últimos meses debido a la crisis política y económica en Venezuela y a la presencia de guerrilleros colombianos en territorio venezolano.
Reacción de Uribe
El expresidente Uribe negó rotundamente las acusaciones de Maduro y las calificó de "calumnias".
"Jamás he tenido nada que ver con actos criminales", dijo Uribe.
Uribe aseguró que las acusaciones de Maduro son parte de una campaña de persecución política en su contra y que no lo intimidarán.
El expresidente pidió a la comunidad internacional que condene las acusaciones de Maduro y que apoye al pueblo venezolano en su lucha por la democracia.
Contexto
Las relaciones entre Colombia y Venezuela han sido históricamente tensas, pero se han deteriorado aún más en los últimos años debido a la crisis política y económica en Venezuela.
El gobierno venezolano ha acusado repetidamente a Colombia de apoyar a la oposición venezolana y de permitir que guerrilleros colombianos operen en territorio venezolano.
El gobierno colombiano ha negado estas acusaciones y ha pedido al gobierno venezolano que trabaje para resolver la crisis política y económica en su país.