Los bajos niveles de liquidez del Gobierno colombiano frenan la ejecución presupuestal
El Gobierno colombiano enfrenta dificultades de liquidez que están retrasando la ejecución del presupuesto nacional, según un informe del equipo de Investigaciones Económicas de Bancolombia.
Menor recaudación tributaria y mayores amortizaciones
El informe señala que la baja recaudación tributaria, particularmente en el impuesto sobre la renta y el IVA, así como un elevado perfil de amortizaciones para 2024, han afectado la liquidez del Gobierno. Como consecuencia, la Dirección del Tesoro Nacional (DTN) ha registrado menores disponibilidades, lo que ha llevado a un aumento en la liquidez del sistema financiero.
Ejecución presupuestal rezagada
La baja disponibilidad de recursos ha comprometido la ejecución del Presupuesto General de la Nación. Al cierre de abril, la ejecución ascendía a solo el 33%, por debajo del promedio de los últimos seis años. Algunos sectores, como Deporte, Presidencia, Agricultura, Información Estadística y Trabajo, han ejecutado menos del 10% de sus recursos.
Datos comparativos
Desde 2004, los Gobiernos colombianos han mantenido una caja equivalente al 1,9% del PIB en períodos comparables (enero-abril). Sin embargo, en abril de 2024, la caja disponible en la cuenta del Tesoro Nacional del Banco de la República cayó a un mínimo de 0,5% del PIB, el nivel más bajo de las últimas dos décadas.
Perspectivas económicas
El informe de Bancolombia también destaca la desaceleración del crecimiento económico y la caída en las importaciones como factores que han afectado la recaudación del IVA externo. Estas tendencias podrían continuar afectando la liquidez del Gobierno en el futuro.
El Gobierno colombiano deberá tomar medidas para abordar las dificultades de liquidez y garantizar una ejecución presupuestal eficiente para cumplir con sus objetivos de gasto público.