¡Bogotá continúa avanzando en la reducción del consumo de agua!

El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, anunció que el pasado 18 de abril se registró el día de menor consumo de agua en la ciudad desde que se implementó el racionamiento. Este logro es el resultado del esfuerzo conjunto de los ciudadanos para reducir el consumo de agua en medio de la actual crisis hídrica.

Medidas de desincentivo al consumo excesivo

La Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB) continúa analizando los consumos y aplicará una medida de desincentivo al consumo excesivo a los usuarios que superen bimestralmente los 44 metros cúbicos de consumo de agua. Esta medida se verá reflejada en la factura que llegará a los predios desde junio.

La medida de desincentivo se sustenta en las Resoluciones 943 de 2021 y 039 de 2024 de la Comisión de Regulación de Agua Potable (CRA), que establecen la figura del desincentivo mediante un cobro adicional en el servicio de acueducto sobre los consumos de los suscriptores residenciales que excedan en un mes el doble del consumo básico.

Excepciones a la medida

La medida de desincentivo exceptuará a los inquilinatos, entidades sin ánimo de lucro que reciben un servicio especial, multiusuarios, a los usuarios de áreas comunes de inmuebles residenciales bajo el régimen de propiedad horizontal y a los hogares comunitarios de bienestar y sustitutos.

El alcalde Galán destacó que la ciudad está cerca de alcanzar la meta de consumo de agua, que es de 15 metros cúbicos por segundo. Los embalses del Sistema Chingaza se encuentran actualmente en un 14,9% de su capacidad, y se espera que alcancen el 20% en abril.

Galán hizo un llamado a los ciudadanos a seguir trabajando juntos para superar la crisis hídrica. "Bogotá nos necesita unidos. Juntos vamos a superar esta crisis. Duchas de tres minutos, no lavar carros, ventanas ni fachadas y no acumular más agua de la necesaria para lo básico", afirmó.