Celsia fortalece el sistema eléctrico de la Costa Caribe

Celsia, empresa colombiana de energía, ha ganado una convocatoria de la Unidad de Planeación Minero Energética (Upme) para construir un proyecto que fortalecerá el sistema de transmisión de energía eléctrica en el departamento de Córdoba, y permitirá la conexión de proyectos de generación térmica y solar.

Detalles del proyecto

El proyecto incluye la construcción de un segundo circuito en la línea Cerromatoso-Sahagún-Chinú, a 500 kilovoltios, y la ampliación de la subestación Sahagún. Estas obras permitirán mejorar la confiabilidad y seguridad del sistema de transmisión nacional, y atender la creciente demanda de energía en Córdoba.

El nuevo circuito tendrá una longitud aproximada de 100 kilómetros y estará compuesto por dos líneas de transmisión en doble circuito. La ampliación de la subestación Sahagún, por su parte, consistirá en la construcción de cuatro nuevas bahías.

Beneficios para la región

El proyecto beneficiará a los usuarios de la Costa Caribe, ya que mejorará la calidad y continuidad del servicio de energía eléctrica. Además, permitirá la conexión de proyectos de generación térmica y solar de gran envergadura, lo que contribuirá a diversificar la matriz energética de la región.

Inversión y plazo de ejecución

Celsia invertirá cerca de 250 millones de dólares en la construcción del proyecto, que deberá estar en servicio a mediados de 2026.

Este proyecto se suma a la adjudicación de la subestación Carreto, también en Córdoba, que Celsia obtuvo en febrero de este año. Estas inversiones demuestran el compromiso de la empresa con el desarrollo del sector eléctrico en Colombia.