Iberdrola incrementa el dividendo en un 14%
Iberdrola se encuentra inmersa en un periodo de buenos resultados. Con sus acciones en máximos históricos, la compañía dirigida por Ignacio Sánchez Galán ha anunciado una subida del 14 % en su dividendo. Tras publicar unos ingresos sin precedentes de 5.471 millones de euros hasta septiembre (un incremento del 50 % respecto al año anterior), la eléctrica repartirá, como mínimo, 0,23 euros brutos por acción en enero en concepto de dividendo a cuenta de 2024, según ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Mejora de la retribución al accionista
Esta mejora de la retribución al accionista se produce tras alcanzar este año el suelo de dividendo para 2025, fijado en 0,55 euros (este año se han repartido 0,558 euros por título en tres pagos).
El importe del cupón de enero es un 14 % superior a los 0,202 euros por título repartidos a cuenta de 2023 y abonados en enero de este año. A esta cantidad se añadirá el dividendo complementario, una vez aprobado en la Junta General de Accionistas que la eléctrica celebrará en abril de 2025.
Opciones para los accionistas
Como es habitual en la fórmula del dividendo flexible, los accionistas de Iberdrola disponen de tres opciones: recibir nuevas acciones, cobrar el dividendo en efectivo o vender los derechos en el mercado. Estas tres opciones no son excluyentes: el accionista puede elegir una o combinarlas según sus preferencias.
Calendario del dividendo flexible
Además, la compañía ya ha publicado el calendario del dividendo flexible. El 8 de enero de 2025 se comunicará el importe del dividendo a cuenta por acción y el número de derechos necesarios para recibir una acción gratuita. El día siguiente, el 9, será el último día en el que se negocien las acciones con derecho a participar en el dividendo.
El 10 de enero comenzará el periodo común de elección para que los accionistas puedan decidir entre cobrar el dividendo a cuenta, recibir acciones gratuitas o vender sus derechos en el mercado, y el periodo de negociación de los derechos de asignación gratuita. El 23 de enero será el último día del periodo común de elección y del periodo de negociación de los derechos.
Si el accionista desea cobrar el dividendo en efectivo, deberá comunicárselo a su banco antes de esta fecha. De lo contrario, recibirá acciones. El 31 de enero se hará efectivo el pago del cupón a todos los accionistas que lo hayan solicitado. Además, la compañía entregará las acciones. El 5 de febrero comenzarán a cotizar las nuevas acciones.
Mejoras en las previsiones para 2024
De esta manera, el grupo presidido por Ignacio Sánchez Galán, que celebrará su próximo Capital Markets Day en otoño de 2025, ha mejorado sus previsiones para 2024 y ha fijado una previsión de beneficio para el conjunto del ejercicio de 5.500 millones de euros, lo que supone un incremento del 14 % respecto al año anterior (excluyendo cualquier plusvalía por rotación de activos), impulsado por los nuevos marcos tarifarios de las redes, el aumento de la capacidad instalada y el incremento de los contratos a largo plazo.
Reducción de la deuda y el apalancamiento
La deuda financiera neta ajustada del grupo a septiembre alcanzó los 46.697 millones de euros, lo que supone una reducción de 1.254 millones de euros respecto a los 47.951 millones de euros de hace un año. El apalancamiento neto ajustado se redujo un 1,8 %, hasta el 42,6 %, en comparación con el 44,4 % registrado en septiembre de 2023.
Fuente: Cinco Días, por Virginia Gómez Jiménez.